martes, 29 de abril de 2014

Miedo a la maternidad

No era esta la entrada que tenía preparada para hoy. Tenía pensado hablaros un poco de Relojero, pero por algunas circunstancias y conversaciones me apetece hablaros de otro tema. Tengo miedo a la maternidad.

Ya os hablé en otra entrada de mi falta de tacto con los niños. Ese tema me preocupa pero poco, si tengo un niño aprenderé poco a poco a hablarle, a tratarle y a jugar. No necesito saberlo todo ahora ni que me salga con todos los niños. Ahora lo que me preocupa es no estar preparada, que la maternidad es muy dura y tengo miedo de que la experiencia me sobrepase.

Desde que empecé a leer blogs de maternidad, y más concretamente desde hace unos meses que leo un montón, me he dado cuenta de que la maternidad es mucho más dura de lo que se ve desde fuera. Por poner un ejemplo; la lactancia es mucho más dura que la imagen que se tiene de ella desde fuera y fracasar en los objetivos de lactancia es muy sencillo. Y ya no hablemos del sueño, la comida, la conciliación, las relaciones de pareja… Todo es mucho más complicado de lo que parece desde fuera y me da miedo.

Se que muchas madres se han encontrado con todo esto de golpe. Han visto que la realidad no es parecida a lo que tenían en mente y han tenido que enfrentarse a esta realidad sin estar preparadas. A mi en general no me pasará, pues ya  he descubierto toda la información que las madres han aportado en la red, la realidad de sus vidas y no solo la parte buena. Creo que le estaré todo la vida agradecida a las madres blogeras que han volcado en la red todas sus experiencias, no creo que sean conscientes de todo el bien que hacen. Esas madres que llegan a la maternidad con información idealizada se lanzaron a la aventura conociendo solo una parte de lo que les esperaba, también es cierto que no se puede saber todo lo que te vas a encontrar. Pero a mi con todo ese conocimiento me da pánico aventurarme, quizás si no hubiera leído tanto me aventuraría sin dudarlo.

Ya no es sólo que la maternidad tenga sus zonas oscuras es que también mis objetivos como madre han aumentado, por lo que todo se complica. Es lo malo de leer a tantas buenas madres, quieres ser como ellas. 

Me da miedo encontrarme en casa con mi bebé y verme sobrepasada. Me da miedo desear que llegue el fin de la baja de maternidad. Me da miedo no saber lo que hacer. Me da miedo que las hormonas me afecten y deprimirme. Me da pánico no ser una buena madre. 

Con todos esos miedos desde hace semanas me pregunto si se dan todas las peores situaciones sería capaz de superarlas. Pero después de mucho pensar y repensar me he dado cuenta de que no estoy sola. Por mucho que me pregunte si sería capaz de superarlo y me encuentre dudas como respuesta, no estoy sola. Si no soy capaz de enfrentarme a algo no lo tengo que hacer sola, acompañada será mucho mas fácil. Estoy esperando a que Relojero se decida a ser padre, por lo que si llego a ser madre no estaré sola. Él también está decidiendo con información por lo que si finalmente toma la decisión lo hará con conocimiento. También tendré la ayuda de mis padres que estoy segura de que se volcarán en todo lo que puedan. Y por supuesto también está la comunidad 2.0, que no solo vale para meterme miedo, sino que ayuda de verdad. Fue plantear una duda para una amiga el viernes y a los 10 segundo tener respuesta. Así que he llegado a la conclusión de que con ayuda podré superar mis miedos, aun me queda algo de tiempo para repensarlo.

Muchas gracias a las mamás y papás 2.0 por contar lo bueno y lo no tan bueno. Por mostrar la realidad de ser padres. Por toda la ayuda desinteresada que aportáis. ¡Muchas gracias!

lunes, 28 de abril de 2014

#FotoFinde: Tortilla



Foto de una gran tortilla de patatas

¿Sabéis que los gallegos tenemos fama de hacer mal la tortilla española? Pues si, y desde que me enteré estoy intentando hacer las tortillas mucho más ricas. Prestando más atención a todo el proceso. Probé la tortilla de mi suegra (no es gallega) y está buenísima. Así que tomé nota y me puse manos a la obra, pero como una tortilla lleva su tiempo la hacía de pascuas en ramos. Pero ahora que cada vez me sale mejor y que las gallinas están en el punto álgido de producción (mi madre tiene siete docenas en la nevera y dos más que llegarán esta tarde, no tiene gallinas, todos regalados) me he propuesto hacerla todos los fines de semana. Así que tenemos nueva tradición, tortilla todos los domingos por la noche (cambiable por sábado), que sobra para el lunes que no nos da tiempo de hacer la comida. Tengo que decir que con la práctica ya me sale muy rica, Relojero dice que como la de su madre, pero yo creo que es un pelota. Eso si ya estoy sacando músculo del esfuerzo de girarla.

Tengo que decir que no ha sido el mejor momento del fin de semana. El mejor ha sido ir a nuestro piso y ver lo baños terminados, tenía muchas ganas de ir y ver los cambios. Pero no quería pasarme y poner dos fines de semana fotos del piso. Así que me decidí por el momento tortilla tranquilos los dos cenando en casa.

Nomas y manual de #FotoFinde: aquí

jueves, 24 de abril de 2014

Premio al mejor blog amigo

Ya hace casi una semana mamasonrisa del blog Una sonrisa para mamá me concedió el Premio al mejor blog amigo. Poco después también me llegó de la mano de Futura mamá de una manera menos usual que ya trataré en otros premios.

Quiero agradecer a Una sonrisa para mamá que me conceda este premio, es un premio precioso que me hace mucha ilusión. Ya es el segundo premio que pasa por sus manos antes de llegar a mi, el primero fue un premio de su creación que me llego en una tercera generación y ahora el segundo me llega directamente de ella. Muchísimas gracias!

Premio al mejor blog amigo

"Se trata de un galardón que hace mención: al agradecimiento, a la amistad, a la confianza y afecto desinteresado entre las personas. A la camaradería, compañerismo, simpatía ..de un colectivo"



Normas:

       ♥ Nombrar a 10 blogs que merezcan este premio.
       ♥ Contestar a una única pregunta: ¿qué es para ti la amistad?.
       ♥ IMPORTANTE! Cuando utilices la imagen del premio, (bien en tu post, bien como gadget de tu blog), necesariamente tenéis que enlazarlo con este post:
http://mimami-chic.blogspot.com.es/2014/02/premio-al-mejor-blog-amigo.html

Me va costar mucho muchísimo nombrar a 10 blogs, no quería nombrar a blogs que ya lo tengan pero igual se me escapa alguno, es que todos los blogs que sigo son muy amigables:

       ♥ La mamá de Álvaro
       ♥ Mi mamá es novata
       ♥ Gestando una idea
       ♥ Mi estrella tras la luna
       ♥ Sra. de Díaz
       ♥ Mi pequeño mundo gira
       ♥ Operación mamá 1.0
       ♥ À la fois toi et moi
       ♥ Casa Eglys

Al final he conseguidos la lista de 10 blogs, aunque en algunos he hecho trampa porque aunque no lo tengan en sus muros ya lo tienen concedido.

Amistad

La amistad para mi es complicidad. Es dar sin esperar recibir. Es saber lo que necesita el otro con solo mirarlo. Es poder decir lo que piensas sin reproches. Es sinceridad aunque duela. Es estar a su lado a pesar de la distancia. Es estar meses separados y que nada cambie. La amistad es complicada de definir.




miércoles, 23 de abril de 2014

Otros mundos

Desde que me asomé un poco a este mundo de la maternidad 2.0 comenzaron a aparecer en mi cabeza similitudes con otros mundos en los que había estado. En un principio no me parecía que pudieran tener algo que ver, al margen del ordenador y la conexión a internet. Después fui descubriendo que había muchas más similitudes de las que me hubiera podido imaginar.

Cuando te empiezas a aventurar en ambos mundos todo te impresiona. Vas conociendo a la gente, todo es maravilloso y perfecto. Conoces a gente que te brinda su ayuda y experiencia. Vas descubriendo sitios nuevos. Poco después ves algún roce alguna pelea, pero como no te atañe no le das importancia. Y poco a poco te das cuenta de que no todo es tan perfecto como parecía al principio. Descubres que existen grupos enfrentados, descubres que hay distintas maneras de ver y vivir el "juego". Te das cuenta de que no vas congeniar con todos, pero a la vez encuentras gente con la que estás muy a gusto y con la que vas a entablar amistad.

En el primer mundo en el que cree mi álter ego viví grandes descubrimientos algunos muy felices y otros grandes decepciones. Desgraciadamente no soy tan buena actriz como para que mi álter tuviera una personalidad propia y me reflejaba exactamente. Lo que le pasaba a mi álter me afectaba, si la atacaban me sentía atacada, si la difamaban yo me sentía insultada. Descubrí que en todos los mundos hay gente buena, pero también aprendí a desconfiar. Se puede decir que en ese mundo perdí parte de mi inocencia pero también gané confianza en mi misma.

Ahora que sé que los comportamientos son parecidos todo me parece más o menos conocido. Me siento a gusto sabiendo lo que tengo que hacer para que no me afecte negativamente “in real life”. Pero me sigue doliendo mucho ver a compañeros a los que les afecta. Me duele ver que la gente se enfrenta por sus diferentes maneras de “juego”, cuando ambas son buenas. No me gusta ver que la gente que ha formado “clanes” los defiende sin cuestionarse si están haciendo lo correcto o no. O que defiende a sus miembros sin plantearse si su comportamiento ha sido el correcto o no, solo porque luce “el estandarte del clan”. Está muy bien pertenecer a un grupo y tener conciencia de grupo, pero sin perder la propia.

Después me ha llamado la atención el miedo al nuevo. Si alguien supera a los de siempre en la lista de “héroes”, se critica a la lista por no tener a los de siempre en lugar de conocer a los nuevos y ver porqué están ahí. O la búsqueda de la reciprocidad si yo hago esto por ti, sin que me lo hayas pedido y por iniciativa propia, tú tienes que hacerlo por mi. 

Mi intención es disfrutar como he hecho en los otros mundos. Conocer a gente que de otra forma nunca hubiera conocido. Compartir mis experiencias y pasármelo bien. Se que este mundo me cambiará un poco al igual que me han cambiado los anteriores, y eso nos pasa a todos aunque no seamos conscientes.

Por suerte también hay muchas cosas que no se parecen en nada entre los mundos. En otros mundos he matado, muerto, participado en guerras, asediado castillos y defendido otros. 

Lo más importante es que en esos mundo he conocido a gente maravillosa que ya ha dejado una huella imborrable en mi.

P.D: Igual me he pasado al escribir todo en clave de juego, siento mucho si no se me entiende. Podéis preguntar lo que queráis.

lunes, 21 de abril de 2014

#FotoFinde: Un gran comienzo para el fin de semana largo



El jueves Relojero decidió sorprenderme con un desayuno especial. Me llevó a una cafetería de la que le habían hablado y no me había contado nada. Tienen repostería hecha por ellos, tartas, dónuts y cupcakes. Me gustó mucho la sorpresa y el cupcake.

Después nos fuimos a ver las obras de nuestro nuevo piso, no van nada mal. Cada día que vamos nos hace más ilusión, dentro de poco ya estaremos allí. Ya tenemos suelos, faltan aun unas cuantas cosas: puertas, armarios, cocina, pintar. Pero con los suelos ya da la sensación de que falta mucho menos.


Se que me salto un poco las normas de #FotoFinde al poner dos fotos en lugar de una. Pero como eran el doble de días creo que se puede disculpar. Ya me reñirá MamiFutura jejeje 


Nomas y manual de #FotoFinde: aquí

domingo, 20 de abril de 2014

¿Niño o niña?

Hace muchos años cuando pensaba en el bebe que tendría prefería un niño, no se porqué. Es curioso como cambian las cosas, ahora por más que lo pienso no sabría si prefiero niño o niña. No se si incluso me gustaría no saberlo hasta el día del nacimiento, pero creo que eso va a ser muy complicado. 

No es mi intención hablaros de mis deseos o pensamientos, por lo menos no hoy. Hoy quiero desmontar algunos rumores que andan por la red. Hace ya algunos días me comentaban que en épocas de crisis nacen más niñas. Hay un artículo por la red que dice eso mismo, bueno hay un montón todos derivados del mismo estudio. En ocasiones a los medios le gusta más un titular jugoso que la realidad y sin querer desmontan el trabajo de los científicos. En algunos casos he llegado a leer que nacen más niñas que niños y eso, con los datos españoles en la mano, es mentira. Desde el 2005 al 2012 los datos del Instituto Nacional de Estadística nos dicen que nacen más niños en España que niñas. No es un porcentaje preocupante, creo que se considera preocupante a partir de 110. El promedio en España es de que por cada 100 niñas nacen 106 niños (107 en el 2009). Quizás en otros países sea diferente y de ahí los titulares, pero creo que en los países europeos los datos son muy similares. Yo sólo voy a hablar de España que es del que tengo datos a mano.




Por comunidades autónomas los datos son muy parecidos, en todas ellas nacen más niños que niñas. A continuación os presento los nacimientos del 2012.



En Ceuta y Melilla sobrepasan los 110 niños por cada 100 niñas. En el gráfico no se ve bien por que tienen muy pocos nacimientos con respecto a las demás.

No voy a sacar conclusiones sobre los datos, no soy estadista y probablemente metería la pata. Pero si alguien me dice que nacen más niñas que niños por culpa de la crisis les contestaré que en España no es cierto y que ni siquiera se cumple en una de las comunidades autónomas. 

Como veis si siguiera prefiriendo tener un niño parece que sería un poquito más probable que lo consiguiera. Ahora lo único que pido es que llegue algún día.

Supongo que recurriré al INE en otras ocasiones, así que espero que os haya gustado.







jueves, 17 de abril de 2014

Premio: The Versatile Blogger Award

Esta semana me concedieron el premio The Versatile Blogger Award. Me lo concedió Eglys Rojas del blog Casa Eglys. Os recomiendo encarecidamente que os paséis por su blog pues tiene unas manualidades para decorar la casa impresionantes, y unas ideas para organizar la casa muy buenas. Yo me he enamorado de un Topiario Ferrero Rocher que pienso copiarle para estas navidades, y no solo por los bombones sino porque es precioso. También me gustaron mucho unas bolas de semillas, pero me siento muy patosa como para que me salgan. Aquí podéis ver las manualidades.

He estado investigando un poco sobre el premio, pero no he conseguido encontrar el blog de origen. Después de seguir el enlace hacia tras por blogs de manualidades, maquillaje de distintos países llegó un momento en que entré en bucle. Así que siento no poder deciros el creador del premio.

Muchas gracias Eglys por concederme este premio me ha hecho muchísima ilusión. Me encanta tener lectores de otros países. Cada premio me anima a seguir con esta aventura blogger. 

Normas: 

♥  Nombrar el blog que te nomino.
♥  Contar siete cosas de ti.
♥  Hacer las nominaciones.

Cosas sobre mi:

♥ Me gustan las series de anime.
♥ Juego a MMORPGs, ahora estoy en unos meses de descanso pero pronto me engancharé a alguno.
♥ Me gusta leer novelas románticas de las que se venden en los quioscos. No tienen una gran trama pero saber que siempre acaban bien y que sean tan cortitas hacen que me relaje.
♥ Soy un verdadero desastre con la ropa. Por más que lo intento no consigo vestirme bien, siempre voy hecha un desastre.
♥ Me gusta soñar despierta.
♥ Soy muy tacaña.
♥ Me encanta hacer repostería.


Nominados:

Mi mamá es novata
Días de 48 horas
Mamá ríe
Matronaonline
La mamá de Alvaro

Espero que os guste el premio!



lunes, 14 de abril de 2014

FotoFinde: Colada


Este fin de semana, como casi todos, tocó hacer la colada. Estaba Relojero -lo intento con el apodo pero aun no me pega del todo- doblando un montón de ropa y decidí ayudarle. Me dice "dobla tus calcetines de esa forma tan rara que lo haces tú". Y yo le contesté que el raro era él. Los calcetines de la izquierda son suyos, puestos uno encima del otro y doblados por la mitad. Los de la derecha míos, puestos juntos y hechos una bola. La discusión sobre quien era el raro duró mientras hubo ropa por doblar. 

¡Esto no puede seguir así! Por el momento nuestros calcetines permanecen separados en cajones distintos y no importa cómo estén doblados. Pero ¿Qué pasará cuando tengamos hijos?¿Cómo doblaremos sus calcetines? Imaginaros a los pobres niños sumidos en el caos de que sus calcetines se doblen de dos maneras distintas. Cada día una nueva sorpresa en el cajón. ¡Pobrecitos! Tenemos que tomar una decisión sobre como doblar los calcetines antes de tener hijos. 

Necesitamos ayuda (si, puede que yo psicológica también, pero no es momento de hablar del tema): ¿Cual crees que es el raro de los dos? ¿Cual es la forma correcta de doblar los calcetines?¿Crees que es un tema irreconciliable que nos aboca a la separación?


Nomas y manual de #FotoFinde: aquí

jueves, 10 de abril de 2014

La tradición de regalar chocolate

Hace unos días me contaron que es tradición cuando se va de visita a casa de un recién nacido regalar chocolate para la madre y dinero para el niño. Era la primera vez que escuchaba algo así. Parece ser que el chocolate es para que la madre tenga fuerzas para cuidar y alimentar al bebe. El dinero es para el futuro del bebé.

Me ha extrañado mucho no haberla escuchado antes, por ser una tradición de la zona (o eso parece). He estado buscando y no he encontrado ninguna referencia. Pero si que he encontrado la contraría; regalar chocolate a los que te van a visitar si has tenido una niña, y si has tenido un niño puros. Era la manera de anunciar el sexo del bebé, por lo que parece es tradicional en América. Ahora están sustituyendo los puros por regalos más saludables, como puros de chocolate en lugar de los de verdad. Tengo que reconocer que es la primera vez que escucho que los papás tengan que regalar algo a las visitas, me parece más normal lo contrario.

Intentando buscar el origen de la tradición me encontré que se usa durante el parto para acelerarlo en algunas zonas. Como las referencias eran escasas lo busqué un poco más y encontré que se usaba en el parto para administrar una hierba en la Biblioteca digital de la medicina tradicional mexicana, pero lo importante es la hierba y no el chocolate. Aquí os dejo la referencia por si alguien quiere ver la planta.

Visto que San Google no me iba a aportar una respuesta me decidí a hacerlo de la manera tradicional, preguntando a personas (son esas cosas que están tras la pantalla y también contienen información). Esto es todo lo que descubrí:

Era tradicional llevarle a la madre chocolate, galletas surtidas y vino Sanson. Todo ello para que la madre para que se recuperara. El chocolate ayudaría a la madre a sentirse mejor y conseguir fuerzas para sacar a su bebe adelante, ocuparse de la casa y el campo (pensar que hablamos de zonas rurales). Al vino Sanson se le atribuían unas cualidades increíbles, ayudaba a combatir la anemia, alimentaba-engordaba, ayudaba con el crecimiento, se mezclaba con yema de huevo para aumentar el apetito.

La justificación que encontré para regalar chocolate es que en la posguerra, con las cartillas de racionamiento, y posteriormente era un artículo de lujo. No era habitual tenerlo en casa, como lo puede ser ahora, y sólo en fiestas o acontecimientos señalados se tomaba chocolate a la taza. El chocolate era muy apreciado por sus cualidades anímicas y se consideraba que ayudaría a sentirse mejor a la madre rápidamente.

La otra tradición que me encontré al indagar fue la de regalar una gallina vieja para hacer caldos. Esta me la comentaron todos mis interlocutores pero creo que ya no se da, aunque nunca se sabe. 

Supongo que la reciente mamá entre los calditos, el chocolate y las galletas se recuperaría mucho mejor. El vino mejor ni lo mento.

En argentina me han dicho que también había la tradición de regalar chocolate, pero es este caso era a las embarazadas antes de dar a luz Y, por lo que parece ya ha desaparecido hace mucho tiempo.

Las interlocutoras que conocían la tradición de esta zona (Galicia centro) se extrañaron mucho de que aun se hiciera, pensaron que habría desaparecido hace tiempo. Mi madre me dijo que ella nunca la había practicado porque las madres se juntaban con  tanto chocolate y bebidas espirituosas que después no sabían que hacer con ellas (causa de que yo no supiera de su existencia). Yo creo que la del chocolate me la guardaré para próximos nacimientos, no le hará daño a la mamá. La gallina me da pena y se merece una jubilación agradable.

¿Conocéis la tradición?¿Sabéis de otras?¿Habéis tenido algún regalo raro?


lunes, 7 de abril de 2014

Premio: Este blog si que mola

Ayer Mi mamá es novata me concedió mi primer premio. Me hizo muchísima ilusión. Me encanta ver que alguien lee mi blog  y le gusta. Bueno supongo que le gusta porque si de todos los blogs de mamás y futuras mamás 2.0 que hay, me escoge a mi entre los cinco premiados será por algo, ¿no? Estoy contentísima con el premio me ha alegrado el día. ¡Muchísimas gracias!

Este premio se lo debemos a Una sonrisa para mamá que lo ha creado porque "a nadie le amarga un dulce"  como dice ella en su blog. Y que le voy a decir a parte de que siempre será especial por ser el primero y que a mi me ha sentado como una tarta entera jejeje Muchas gracias a ella también por crear el premio y por el logo tan molón que ha hecho.
Las Normas de este premio son las siguientes:
       ♥ Agradece a la persona que te premia.
       ♥ Visita a los premiados.
       ♥ Visita el origen del premio en unasonrisaparamama.com
       ♥ Nomina a 5 blog que te gusten
       ♥ Explícales las normas (puedes hacer un copia y pega)

Ha sido muy difícil seleccionar solo cinco blogs de este maravilloso mundo 2.0, pero finalmente me he decidido por:
       ♥ Futura mamá
       ♥ Mi estrella tras la luna
       ♥ másqueelprimerdía

Espero que os haga ilusión el premio. no tanta como a mi pero por lo menos una poca.

#FotoFinde: Un poco de lectura



Me encanta leer y desde hace un tiempo me apasiona el manga. Me guata sobretodo que hay historias de todo tipo que desbordan imaginación. Nunca te puedes imaginar cómo va a terminar una historia. Este domingo he tenido un ratillo para dedicarme a la lectura y he repasado un tomo que ya había leído hace tiempo.  

El que os muestro en la foto es para chicas y un poco picante. La escritora suele dibujarlos mucho más picantes que este pero ahora tiene una niña de tres años que no hace más que gritar "desnudo, desnudo" si ve que está dibujando algo un poco picante, así que esta historia está siendo un poco menos picante de lo que parece ser habitual en sus mangas. ¿Cómo se eso de la vida de la autora? Pues en los mangas los autores tienen sus trocitos en blanco que rellenan con lo que ellos quieran. Muchas veces agradecen que hayas comprado el tomo, otras te cuentan el porqué de un nombre, o aclaran ciertas cosas.


Nomas y manual de #FotoFinde: aquí

domingo, 6 de abril de 2014

Receta de dónuts caseros


Hace unos días puse una foto de dónuts caseros, como me pidieron la receta en los comentarios me he decidido a ponerla en una entrada. Espero que os guste.

Ingredientes:

Para la masa:
  • 250 gr de harina de trigo (yo uso la normal, ni de repostería, ni de fuerza).
  • 25 gr de levadura. La que se usa para el pan que viene en tacos. 
  • 150 ml de leche. Un poco más de medio vaso.
  • 25 gr de mantequilla. 
  • 1 pizca de sal.
  • 1 cucharada de azúcar.
  • 1 huevo (opcional).
Para el baño:
  • 1 cucharada de azúcar de vainilla.
  • 1 cucharada de azúcar.
  • 2 cucharadas de agua.
Para freír:
  • Aceite. Yo uso de oliva pero supongo que el que soláis usar estará bien.

Pasos:

Comenzamos calentando la leche. Lo normal sería calentarla hasta una temperatura media, que si metemos un dedo no sepamos si está fría o caliente. Yo la caliento un poco más por que guardo la levadura en el congelador. De esa forma disuelvo la levadura en la leche sin que se enfríe mucho y con más facilidad.

Con la leche templada disolvemos la levadura e ella y dejamos reposar 10 minutos. Yo suelo aprovechar en esto momento para ir preparando el resto de los ingredientes, que esta vez estaban listos para la foto pero normalmente no lo están.

Mezclamos la harina, la cucharada de azúcar, la mantequilla y la pizca de sal (y el huevo si has escogido usarlo). A continuación añadimos la leche con la levadura. Mezclamos todo bien. Yo suelo empezar a hacerlo con una cuchara y cuando la masa ya tiene algo de consistencia sigo con las manos, así me evito que se me pegue demasiado a las manos. Hay que amasar hasta tener una masa elástica que no se pegue ni al bol (o la mesa) ni a las manos. Podéis ir añadiendo la harina que haga falta. Mi experiencia me dice que es mejor empezar con una masa húmeda e ir añadiendo harina que al revés. Si empiezas con demasiada harina después no conseguirás una masa elástica.

Una vez tenemos nuestra masa bien elástica la dejamos reposar entre media hora y una hora. El truco para saber si está lista es pulsar con el dedo un poquito y ver que vuelve a su lugar.
Una vez la masa haya reposado y crecido toca hacer la forma de los dónuts. Yo uso un vaso que tiene el cristal fino y la boca grande y una boquilla de la manga pastelera, como se puede ver en la foto. Estiramos la masa dejándola con un centímetro de grosor, con un centímetro llega, se hinchan mucho al freírlos. Cortamos la masa con los dónuts que nos salgan. La masa que sobra y la de los agujeros la volvemos amasar, estiramos y cortamos, repetimos si vemos que va a salir más de uno. Con la última bola de masa hacemos uno a mano. a mi me queda un poco feo y gordo, es el del fondo de la foto. Podéis ver que con esas cantidades a mi me salen 12 y el gordito.


Ahora podemos preparar el aceite para freír. Yo uso un cazo pequeño y los frío de uno en uno. El aceite tiene que estar muy caliente pero no quemándose. Podéis probar con el feo.

Mientras se calienta el aceite yo hace el baño de azúcar. Mezclamos el azúcar con un poco de agua. a mi me gusta echarle azúcar con aroma de vainilla le da un toque especial. 

Con el aceite caliente los freímos. En mi caso yo cuento 15 segundos por cada lado. En medio minuto dónut hecho. Supongo que esto dependerá un poco del aceite que uséis y de si la temperatura es la adecuada. 

Al quitarlos del cazo podéis ponerlos directamente sobre el baño de azúcar, vuelta y del baño al plato. O si veis que quedan muy aceitosos pasarlo por un papel absorbente y después bañarlos. Eso ya a vuestro gusto. En mi caso nunca han quedado aceitosos así que los he bañado directamente.

Ayer yo no usé el huevo porque eran para una cena con amigos y no iban a durar hasta el día siguiente (la verdad es que se me olvidó jeje). Pero si queréis que duren un poco más sin ponerse resecos es mejor usarlo. Aguantan mucho más y en sabor está muy buenos también.

En mi caso el aceite queda limpio y no quemado. Apenas desprenden harina así que lo uso para otras cosas a lo largo de la semana.



 Espero que los probéis y os gusten. Ya me contaréis que tal la experiencia.





miércoles, 2 de abril de 2014

Pintar el mundo de azul

Hoy un post de Mamá de Parrulín y Xoubiña me ha hecho reflexionar. Me he dado cuenta de que le debo algo a una mama bloggera por todo lo que me ha aportado estos años.

Hace casi siete años que empecé a leer un blog de maternidad. Algo debí de ver en ese blog para seguir leyéndolo a pesar de que no pensaba ser madre en bastantes años. Me gustaba, aprendía mucho. He reído, he llorado y he disfrutado mucho de su lectura todo este tiempo. He aprendido conceptos y técnicas que otras mujeres no aprenden hasta ser madres. De ella cogí la idea para regalos de futuros nacimientos. 

Por todo eso madre reciente se merece que tiña mi osito de azul para dar visibilidad al autismo.

Madre reciente es madre de un niño que tiene trastorno generalizado del desarrollo. Con sus post he aprendido mucho acerca del autismo. Pero lo más importante es que me di cuenta que hay cosas en la maternidad que no dependen de ti, ni de lo buena madre que seas. Y de que si decido ser madre no todo va a ser como yo quiera, ni todo va a ser fácil, que probablemente tenga que librar muchas guerras para las que no estoy preparada. Pero también me di cuenta de que las madres son fuertes, mucho más de lo que se creen y que cada día que luchan por sus hijos lo son más.

Como yo no tengo los conocimientos apropiados para hablar de autismo os dejo el enlace a la Asociación Proyecto Autismo y sus reivindicaciones para este día mundial de concienciación del autismo, con las que no podría estar más de acuerdo.

Gatos y embarazo

Hace muy poco una compañera bloggera me comentaba que su matrona le dijo que tendría que deshacerse de su gato una vez se quede embarazada. No me sorprende, es una historia muy habitual, pero me molesta mucho. Quiero pensar que estas cosas ocurren cada vez menos, pero en cada ocasión que las escucho me enfado, no lo puedo evitar.

Me enfado porque entiendo que la matrona es una profesional y como profesional que está asesorando a un paciente debería de hacerlo con información. Me enfado porque esa información está al alcance de todos. Y me enfado porque solo tardaría 10 minutos en informarse desde fuentes fiables y asesorar de este modo de una manera mucho mejor a su paciente. Personalmente, si algún día una matrona me recomienda que me deshaga de mi gata perderé la confianza en ella y dudaré del resto de consejos que me dé. Si es un tema del que tiene que informar a cada embarazada, ¿Por qué da un consejo tan malo?¿Por qué no explica adecuadamente la relación de gatos y la tan temida toxoplasmosis? No lo consigo entender.

Voy a intentar explicar de una forma clara y concisa, qué es la toxoplasmosis y qué tienen que ver lo gatos en todo esto. 

La toxoplasmosis en una enfermedad infecciosa causada por un parásito. En personas con un sistema inmune funcionalinmunocompetente, puede que no tenga síntomas o, en el caso de que los tenga, son fácilmente confundibles con enfermedades comunes como el resfriado. En embarazadas puede ocasionar la muerte del feto y malformaciones, es especialmente peligroso en la primera mitad del embarazo. Una persona que ya haya padecido la enfermedad no volverá a padecerla pues posee anticuerpos para evitarlo.

El parásito entra en el cuerpo humano mediante la ingesta de una de sus formas. Se encuentra en la tierra, en la carne de la mayoría de animales y en las heces del gato. La manera más habitual de ingerirlo es mediante la ingesta de frutas, verduras o hortalizas mal lavadas, o carne cruda. La siguiente forma es tener contacto con tierra y por un descuido llevarse las manos a la boca, o lavarse las manos pero que en las uñas queden restos. Y por último otra manera de introducir el parásito es ingerirlo con las heces de gato. No me puedo imaginar una situación en la que puedan llegar heces de gato a la boca de una embarazada, o por lo menos no si se guardan mínimamente unas normas de higiene.

El gato y algunos de sus parientes cercanos tienen la mala suerte de ser el huésped definitivo del parásito. Esto quiere decir que el parásito se reproduce en su intestino cuando los infecta y los parásitos que se encuentran en las heces del gato sueltan sus esporas de 24 a 48 horas después de salir del gato (que finamente lo he dicho). Un gato tampoco puede volver a sufrir la enfermedad después de pasarla por primera vez. Lo que quiere decir que un gato es contagioso como mucho 15 días de toda su vida.

El gato se infecta al comer carne cruda con el parásito. Normalmente al cazar y comer roedores o pequeñas aves. Un gato doméstico que sólo come pienso o preparados cocinados nunca se va a infectar.

El gato y sus parientes son los únicos que transmiten el parásito a través de sus heces, de ahí la mala fama. Pero resto de animales los transmiten a través de su carne pues en ellos el parásito se aloja en sus músculos. Me parece más normal que alguien ingiera el parásito en carne que en heces.

Reglas que debería de seguir una mujer embarazada que quiera evitar la toxoplasmosis porque no la haya pasado ya:

  • Lavar bien las frutas, verduras y hortalizas que vaya a comer con abundante agua. Parece ser que algunos desinfectantes de alimentos que se usan para limpiarlo no funcionan con el parásito y que la mejor manera es agua en abundancia.
  • Cocinar la carne bien. No es necesario quemarla pero si que cambie de color. 
  • Ponerse guantes si se va a trabajar con tierra y lavarse adecuadamente después de hacerlo.
  • Beber leche pasteurizada o hervirla antes si no lo es. 
  • No beber agua contaminada. Parece algo obvio, pero como hay algún estudio que ha encontrado indicios de que también puede transmitirse por agua es mejor ponerlo.
Con respecto al gato:
Si el gato no sale fuera y no come carne cruda no hay riesgo de contagio. Pero si aun así le da miedo puede seguir las mismas reglas que si lo hiciera.
Si el gato come carne cruda o caza:
  • Limpiar el arenero todos los días. Las heces no sueltan esporas hasta por lo menos 24 horas de estar fuera del gato.
  • Lavarse las manos antes de comer o cocinar.
  • Y si te da especialmente miedo puedes pedir que otro limpie el arenero mientras estás embarazada.
En resumen para que un gato te contagie la toxoplasmosis durante tu embarazo tiene que:
  • Estar pasándola por primera vez. Y que coincidan esos 15 días en que es contagioso en toda su vida.
  • Que pasen más de 24 horas las heces en el arenero o por ahí.
  • Que recojas las heces con las manos.
  • Que las ingieras de alguna manera, prefiero no pensar cómo puede pasar eso.
Por último he leído que los abandonos por recomendaciones médicas son un 25% del total. No creo que sea culpa en ningún caso del personal sanitario, la culpa es siempre del dueño. El dueño adquiere unos deberes cuando decide tener una mascota y es su responsabilidad informarse adecuadamente cuando alguien le dice que debe desprenderse de ella. Yo me he criado con animales y para mi son miembros de mi familia. Creo sinceramente que los que se desprenden de ellos por el embarazo o lo por lo que pueda pasar cuando llegue el niño sólo necesitaban una excusa para justificar el abandono y responsabilizar a otro de sus actos.

Si has leído hasta aquí muchas gracias. Me he extendido un poco pero quería justificar las recomendaciones, sólo espero que se haya entendido. Cualquier duda preguntar, estaré encantada de responder. 

Enlaces de interés: