jueves, 2 de octubre de 2014

Metedura de pata: Cremas antiedad


He metido la pata. Me preocupé mucho por las cremas corporales, que dejé de usar una reafirmante porque ya no es producente reafirmar ahora mismo y porque tenía cafeína. Me preocupé también de mirar si mis cremas tenían parabenos porque no se recomiendan en el embarazo. Pues lo que se me olvidó de comprobar fueron las cremas que uso para la cara.

Así pasada la semana 15 me encuentro que me he estado echando productos que no son nada buenos para el embarazo. Bueno, tampoco voy a ser alarmista, todo dependerá de la dosis como siempre. Pues resulta que mi crema facial tenía retinol, que es sinónimo de vitamina A. Parece ser que la vitamina A en exceso no es nada buena en el embarazo. Os podría poner todo lo malo que puede causar al bebé pero casi prefiero olvidarlo para no agobiarme por algo como una crema, y mucho menos que os agobieis vosotras.

El problema de la vitamina A, que es muy importante para el organismo dicho sea de paso, es que no es una vitamina hidrosoluble y que por lo tanto su exceso no se elimina por la orina. Esta vitamina se acumula en la grasa y en el hígado. Durante el embarazo se requiere una poquita más de la habitual y durante la lactancia mucha más.

Ahora viene lo simpático de todo este asunto, leo que si me echo cremas con vitamina A a mi bebé le van a pasar cosas muy malas y todo eso sin demostrar cuanta vitamina A llega a mi organismo a través de la piel, así que me empiezo a estresar un poco. Después para rematar se me da por leer las vitaminas del zumo que me estoy tomando y veo que está enriquecido con vitamina A, cuando miro la cantidad veo que ese zumo de 33cl tiene el 50% de la cantidad diaria recomendada. Esto quiere decir que si me tomo otro producto enriquecido (galletas, cereales...), el zumo, la crema y la comida normal seguro que me paso de vitamina A.

La metedura de pata no ha sido echarme la crema, como pensaba en un principio, la metedura de pata ha sido creer que una simple crema comprada en un supermercado pueda causar tantos daños a mi bebé. La metedura de pata ha sido sentirme culpable por una crema o un zumo. Por una parte mi mente me decía si fuera tan grave me lo hubiera advertido la matrona pero por otra parte estaba el miedo.

¿Creísteis haber metido la pata con algo en el embarazo? ¿Creísteis haberle hecho daño al bebé?

12 comentarios:

  1. Nena, no te preocupes tanto, de verdad. Las vitaminas no se suelen asimilar al 100% así que aunque un zumo lleve el 50% necesario al día, no significa que lo absorbas todo. Por otro lado, muchos alimentos llevan vitamina A, no podrías comer algunas cosas.
    Comentaselo a tu ginecologo para que te haga la eco de alta resolución si te vas a quedar más tranquila, pero de verdad... en estos casos yo pienso "la de tías yonkis que hay por ahí que se drogan y tienen bebés normales", que no es consuelo, pero que peor es respirar el aire contaminado en el que vivimos, eso seguro.

    Un besito y ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lo comentaré a la matrona, pero ya no me preocupa mucho. Ha sido de esas cosas que lees y dices "pero que he hecho!" pero después de investigarlo un poco no todo es lo que parece.

      Un beso!

      Eliminar
  2. No te agobies, si analizásemos los productos que comemos hoy en día nos daríamos cuenta que estando o no embarazadas no llevan nada bueno, o se pasan de algo o no llegan y ahí seguimos. Hay que controlar la dieta y no pasarse con dulces, etc... y aún así tengo amigas que se hincharon a bollos y tuvieron hijos fuertes y sanos.No te preocupes que tu bebé está perfectamente y como dice la compañera es peor el aire contaminado que estos productos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, cada vez a alimentación es peor, por mucho que lo intentes los productos vienen de sitios y cultivos poco recomendables. Del aire me alegro mucho de vivir en Galicia que aun puedes encontrar aire puro.

      Un beso!

      Eliminar
  3. No te agobies por eso mujer!!! hay cosas mucho peores que suponen más riesgo...Aunque te digo una cosa, a mi me pasó también con las cremas, dejé de usar todo lo que usaba por otras completamente naturales, la verdad me llegué a obsesionar un poco, no usaba ni enjuague bucal...

    Besossssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue momentáneo, ya estoy muy tranquila con respecto a esas cosas.

      Un beso!

      Eliminar
  4. Yo te diría que no te preocuparas, como tu bien dices, por una crema o un zumo no va a pasar nada... hombre, si te echas tres botes de crema al día o te bebes cinco litros de zumo seguidos igual si, pero no creo que sea el caso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me preocuparé, por lo menos no le daré más vueltas al asunto de las cremas.

      Un beso!

      Eliminar
  5. 0 preocupaciones, es más, puedes continuar usando la crema! la cantidad de vitamina A no sólo es insignificante, sino que la mayoría de cosas que nos venden en las cremas ni si quiera atraviesan la epidermis. Sí la atraviesan y llevan gran cantidad de vitamina A algunas cremas usadas en dermatología, pero no son cremas cosméticas, sino de tratamientos médicos, como el roacutan, indicado para el acné severo.
    La hipervitaminosis (exceso de vitaminas) no es tan fácil de alcanzar, al igual que la hipovitaminosis (defecto), así que no te preocupes en absoluto, que no has metido la pata ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quedo mucho más tranquila, muchas gracias!
      Después de escribir la entrada y durante la entrada seguí investigando y de ahí el cambio de tono desde el principio al final. Pero la verdad es que si me lo dice una profesional me quedo mucho más tranquila.

      Un beso!

      Eliminar
  6. Lo de las cremas es toda una aventura durante el embarazo,pero yo seguí usando las mismas de siempre. Mi metedura de pata fue cuando en los análisis del segundo trimestre me dijeron que me había bajado muchísimo el hierro. ¿Y qué es lo que tiene más hierro? El hígado, Y como a mí no me desagrada y mi madre lo cocina de vez en cuando, ahí que me propuse remontar los niveles a base de hígado. En esas andaba cuando un día me da por mirar si el hígado tiene alguna contraindicación para el embarazo (ya podía haberlo hecho antes de hartarme de él) y descubro que también es excesivamente rico en vitamina A, que como bien comentas es mejor no abusar de ella durante la preñez. Dejé el hígado y seguí con la carne de ternera, etc. Yo diría que no le he causado una catástrofe a mi bichilla pero hija, es que no se puede saber de todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando leí lo de la vitamina A en el hígado pensé que le pasaría a mucha gente por el hierro. Al final son más los miedos que pasamos que las consecuencias de las pequeñas meteduras (o no tan meteduras) de pata.

      Eliminar