miércoles, 10 de septiembre de 2014

Ecografia de las 12 semanas: Ecografía exprés

Hoy es un día importante que está marcado en mi calendario, hoy fue el día de la ecografía de las 12 semanas. Todo ha sido muy rápido, mucho más de lo que me esperaba.

Ayer por la noche no me sentía nerviosa, estaba muy cansada y a ratos se me olvidaba la cita de hoy. Pero esta mañana todo fue muy distinto, en cuento vi la carpeta de papeles que había dejado preparada sobre el bolso ya me empecé a poner nerviosa. En el trabajo me moría de ganas de salir y irme al hospital. Salí con tantas ganas que hasta me dejé las gafas encima de la mesa, y eso que pensaba leer mientras esperaba, porque ya sabía que iba a llegar mucho antes de tiempo.  Como no conocía esa parte del hospital pregunté en información y un señor majísimo me indico por donde ir. llegué con algo menos de una hora de antelación.

En la sala de espera era la única sin acompañante. A Relojero le dije que era la única sin padre para chincharlo un poco. La verdad es que había un par de chicas que iban con su madre en lugar de con su pareja, pero para dramatizar y como eran la mayoría no creo que decirle que era la única sin padre esté mal, guardarme el secreto. La gente muy sosa y muy callada, no se que me esperaba en una sala de espera de un hospital, pero el ambiente era muy raro, hay mucho mejor ambiente en el centro de salud que allí.

Casi se me olvida, cuando entregué el volante me indicaron que le leyera las normas que estaban en la sala de espera. No se si lo recordaré todo pero voy a intentarlo:
  • No pueden entrar acompañantes menores a las consultas. Solo había una niña con sus padres en la sala de espera, no se si después le pondrían pegas para entrar o ya ni lo intentaron.
  • La vejiga debe de estar vacía para la prueba a no ser que ellos te indiquen lo contrario. Yo casualmente fui al baño cinco minutos antes de que me mandaran.
  • Nada de cremas, dificultan la prueba. Digo yo, ¿no o pueden decir antes? A mi me habían avisado algunas mamás 2.0, pero si no tienes esa suerte enterarte en la sala de espera es enterarte un poco tarde.
  • La ecografía es una prueba diagnóstica y no un momento lúdico por lo que no se tiene que entregar material. Vamos que nada de pedir fotos. Yo en ninguna de las tres he pedido fotos y en las tres me las han dado. En la primera solo se veía el saquito y me la dio la matrona, la segunda ya se veía un poco mejor y me dio tres fotos también la matrona, y , en esta ecografía al finalizar me dijo que esperara y me entregó un sobre con una única foto, ya me estoy adelantando a los acontecimientos.
Me llamaron para entrar antes de la hora de mi cita. Lo primero que me preguntó fue si iba sola y le dije que si. Inmediatamente entramos en la sala del ecógrafo me dijo: " Primero lo miro yo y luego te lo enseño" yo asentí. Estuvo mirando y midiendo un par de minutos, después me puso el latido dos veces, primero más suave y después más fuerte, giró el monitor y me enseño a mi pequeñ@. Me dijo que estaba de 11 semanas y 6 días, dos menos de lo calculado por la fecha de mi última regla. Yo seguiré contando por la otra fecha dado que solo me aumento un día la fecha prevista de parto y que dos días no marcan una gran diferencia. Me dijo que el pliegue nucal era normal y lo volvió a medir mientras me lo enseñaba. Me dijo que había medido el pliegue, el tamaño, comprobado el latido y las extremidades y que todo era correcto. Que ella introduciría el informe en el ordenador y que mi matrona me informaría de todo. Me dio la foto y me fui. Creo que en total no fueron más de 10 minutos, me pareció todo muy rápido, pero entiendo que si todo está bien y que si lo ve bien rápido no tiene porque durar más.

Ecografía semana 12

Es cierto que antes de la ecografía estaba muy nerviosa. En la sala de espera me tranquilicé un poco escribiendo en el móvil, me entretuve. Cuando me llamaron volvieron los nervios, pero en el momento de estar en la camilla me volví a tranquilizar, me concentré en la respiración y cerré los ojos. La ecografía fue abdominal, presionó un poco el ecógrafo pero nada insoportable ni siquiera doloroso.

De momento la lleva todo el control de mi embarazo es la matrona, la doctora de hoy solo me atendió para la ecografía, no hizo preguntas ni recomendaciones,y la que me informará de los resultados será la matrona. También es cierto que en el historial figura todo y está todo conectado, por lo que con un click ya tenía toda la información que necesitaba, y cuando digo todo es todo, que la matrona anota todo lo que le dices, si es deseado, buscado, pareja estable, casada... Resumen: En Galicia por la seguridad social para un embarazo normal la matrona es la que dirige (hasta la semana 12 por lo menos).

En la foto no sale muy favorecido @, a mi me parece un lorito jejeje


25 comentarios:

  1. Madre mía 12 semanas ya!, yo recuerdo que estuve especialmente nerviosa para la ecografía de la semana 20, la de la 12 no lo estaba tanto, no se si es que todavía no me lo había creido del todo.
    Sigue disfrutando del embarazo, bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que a mi me pasará lo mismo con la de las 20 semanas. Es como pensar ahí se ve todo, si hay algo mal lo sabremos en ese momento.

      Eliminar
  2. que lindo nena haber como va la siguiente, al menos a ti te duro mas tiempo que a mi y te lo mostraron explicándote como estaba. a mi nada de nada solo lo necesario para los datos... que egoistas y uno con tanta emocion...

    si jajajaj parece un polluelo... pero un polluelo hermoso.

    BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que para ellos es todo rutina pero para nosotras puede ser una vez en la vida.

      Eliminar
  3. Felicitaciones, tu "lorito" esta súper lindo y lo mejor es que esta sano y fuerte, creciendo rápido pero seguro.

    ResponderEliminar
  4. ¡Felicidades! Para mí fue la más emocionante, no me imaginaba verlo así de claro. Es un momento precioso. Besos

    ResponderEliminar
  5. Me alegro que esté todo tan bien!! Cómo pasa el tiempo de rápido cuando el embarazo es de otra jeje, mis 12 primeras semanas se me hicieron eternas.

    Es un momento precioso! Felicidades por ese lorito tan sanote!!! Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo sensaciones raras, a veces me da la sensación de que va rápido pero otras veces todo lo contrario. Volver a la rutina ayuda a que parezca más rápido.

      Eliminar
  6. Sí que parece un loro!! Jajaja, si no lo llegas a decir no me daba cuenta.
    Me alegro que de esté todo bien :)
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  7. Lo importante es que va todo bien y está todo correcto, así que a respirar tranquila que es lo único que importa de la ecografía.

    A mí me dieron 12 fotos, pero en papel normal de A4 y tuve que sacarlos con escáner poco a poco. El ecógrafo hablaba en alto las cosas que decía para su secretaria y ésta lo anotaba todo. Nos dijo que todo iba bien y que estaba en la fecha correcta... (¡¡Si es que fue exactamente en el día 14 del ciclo!!).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja es que tú si que sabes el día exacto.

      Eliminar
  8. Yo aquí en Cantabria , también los dos embarazos fue la matrona quien me atendió todo el tiempo hasta unas semanas determinadas que ya pasas al doctor . En mi caso como los analisis del azucar me dieron mal pues me pasaron al hospital para controlar la diabetes gestacional que me salió , pero todo fenomenal , No tengo más que palabras de agradecimiento a la Seguridad Social.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de momento estoy contentísima, y espero seguir así hasta el final.

      Eliminar
  9. Felicidades!!! Ya está ahí relojito!! Y se le ve fenomenal! Ay, ya queda un poquito menos para conocerlo!!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada día un poco menos, el tiempo se va volando. Sospecho que cuando nazca el tiempo aun se irá más rápido.

      Eliminar
  10. Qué bien, enhorabuena, cuánto me alegra que todo vaya viento en popa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Pero qué rápido se me está pasando tu embarazo!! Ya 12 semanas!! Se le ve muy bien a @ es monísimo jeje

    un besito!

    ResponderEliminar
  12. Si fue rápido es buena señal. La eco de las 12 semanas no es más que para medir al bebé y ver el pliegue nucal, eso se hace en muy pocos minutos. La más larga es la de la semana 20, porque revisan órgano por órgano que todo esté bien.
    Intenta ir acompañada por alguien. Hay que ser optimistas y pensar que lo más probable es que todo vaya correctamente, pero se me encoge el corazón cuando veo que informan a una embarazada de alguna anomalía en la ecografía y sale de la consulta disgustada buscando consuelo en una llamada de teléfono...
    Estoy de acuerdo contigo en lo de la crema. Que puede solucionarse, se limpia la tripa si se producen interferencias y ya está, pero imagina hacer eso con todas las mujeres... habría unos retrasos horribles en la sala de espera!
    Por el desajuste de fechas, efectivamente debes seguir guiándote por tu fecha de última regla. Las mediciones ecográficas tienen un margen de error bastante más elevado de lo que la gente piensa, sólo se cambian las semanas si el desfase respecto a la fecha de última regla es de 7 días o más, si difiere en 6 días o menos, es más fiable la última regla que la ecografía. También te adelanto, que muchas mujeres se preocupan una barbaridad por el peso de sus bebés, en la última eco, la del tercer trimestre, el intervalo de error del peso es de hasta 500gr, tanto por arriba como por abajo. Por eso es un grave error provocar un parto o programar una cesárea porque el niño "venga grande". La única manera fiable de saber cuánto pesa un bebé es ponerlo sobre una balanza.
    En todas las comunidades el personal de referencia del control del embarazo y puerperio (incluida la lactancia) es la matrona, siempre y cuando se trate de un embarazo de bajo riesgo. Otra cosa es que en algunas ciudades se organicen fatal y no dispongan de matronas para realizar esta labor, encargándose enfermeras generalistas o médicos de cabecera, que no están formados para ello. El ginecólogo sólo se encarga de embarazos de alto riesgo (o de todos en el caso de la mayoría de las privadas, porque da la falsa sensación de que al ser médico, va a hacerlo mejor, pese a que el propio Ministerio de Sanidad ha publicado recomendaciones de que esto no se haga así, porque se tienen peores resultados perinatales...)
    Vaya parrafote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por las aclaraciones. Yo espero que todo vaya bien y solo tenga que ver matronas, tanto ahora como en el parto jejeje

      Eliminar
  13. La verdad es que cada vez mejoran más estas técnica, de hecho ahora, con la eco 4d puedes incluso ver al pequeñín a tiempo real en una pantalla, observando todos sus movimientos :)

    ResponderEliminar