miércoles, 23 de julio de 2014

El mundo de la maternidad 2.0 tiene fecha de caducidad

Hoy estoy indignada y enfadada. Indignada porque ayer la Comisión de Cultura del Congreso aprobó el texto de la nueva Ley de propiedad intelectual y no sabían lo que estaban votando, mucho menos su significado o consecuencias. Y estoy muy enfadada porque no veo al mundo de la maternidad 2.0 enterada, creo que no se dan cuenta de que si esa ley se aprueba y se aplica este mundo 2.0 en España se acaba. Quizás en la otra entrada en la que hablé de ello no pinté las consecuencias suficientemente claras. Voy a poner algunos ejemplos.

¿Te gustan los carnavales de blogs? ¿Has participado en #NoSinMiTeta haciendo un post reivindicativo? ¿Pones una foto todos los miércoles como descanso y lo enlazas a #MM? ¿Te gusta compartir tu mejor momento del fin de semana en #FotoFinde? Pues paga por ello. Paga por el enlace al post original en donde se explican las normas de cada carnaval y paga por todos los enlaces a blogs españoles que aparezcan en el carnaval. 

¿Promocionas tus entradas en Facebook, Twitter o G+?  Todos los medios van a pagar por ese enlace que tú mismo has publicado o que un lector al que le ha gustado ha enlazado. ¿Cuánto tiempo crees que estos medios van a permitir enlaces de páginas web españolas si tienen que pagar por enlaces que ponen sus usuarios? Nota: Parece ser que ante la alarma de la gente en este punto el gobierno ha sacado una nota en la que dice que las redes sociales estarán exentas de la pagar el canon. No han modificado el texto de la ley por lo que aun están incluidas.

¿Tienes amigos bloggers o lectores que te promocionan en su blog?¿Has recibido o concedido premios? Toda esa gente que te enlaza habla de ti por la razón que sea dejará de hacerlo si tiene que pagar. Esa maravillosa entrada que te dedicaron o en la que te mencionaron y te trae tantas visitas dejará de existir.

¿Documentas tus entradas?¿Enlazas tus fuentes de información? Empieza a pagar por escribir con argumentos o no los muestres.

¿Escribes y das tu opinión sobre noticias? Si enlazas la noticia pagas.

¿Usas bloglovin o otros lectores de RSS? Ellos también tendrán que pagar por los enlaces que te muestran. ¿Cuánto crees que tardarán en no permitir agregar enlaces de medios españoles?

¿Crees que esta ley no te va a afectar? Pues si eres Español te afecta, te afecta como creador de contenido pues pagarás por lo que haces, y te afecta como lector pues esto no volverá a ser igual.

Puede que la gente piense que la ley no les va a afectar, puede que en un principio no vengan a por los pequeños blogs. Pero la ley nos incluye y por ello algún día vendrán a por nosotros y a por nuestros enlaces. Se piensan que Google les va a pagar por enlazarlos y lo que probablemente haga será vetarlos de alguna manera o, lo que es peor, vetar a todos los españoles en alguno de sus servicios. Cuando no obtengan el dinero que buscan de Google vendrán a por los otros, empezarán por los grandes y seguirán hasta que no quede enlace sin cobrar. Esto va a ser como cuando los de las SGAE empezaron a cobrar a los pequeños comercios por poner la radio, ya ves lo que les perjudicaba el pobre panadero por escuchar las noticias.

Espero que no estés pensando en cobrar porque te enlacen por qué a no ser que seas miembro de AEDE no vas a cobrar ni un duro. Quizás puedas intentar registrarte en esa sociedad que se va  a crear para el cobro pero dudo mucho que te acepten. Igual hasta tienes que pagar por enlazarte a ti mismo, los cantantes tienen que pagar por sus conciertos, así que no descartemos paradojas como esa.

Es cierto que esta ley se va a desmontar por si misma en los tribunales cuando alguien se niegue a pagar y lo denuncien, pero yo, sinceramente, no tengo dinero para luchar en contra de ese tipo de asociaciones y supongo que otros muchos tampoco.

Que el derecho a cobrar porque te enlacen sea irrenunciable hace que alguien a quien no has autorizado vaya a cobrar por tu trabajo y esfuerzo. Alguien se va a estar beneficiando de tu éxito y por encima te va a exigir que pagues por enlazar cosas de otra gente que tampoco se está beneficiando de ello.

Ahora, que aun puedo hacerlo sin pagar, os aconsejo un par de artículos por si pensáis que exagero. Creo que ellos lo describen infinitamente mejor que yo y tocan muchos puntos que yo no he tocado, ellos son profesionales de este sector y creo que es bueno tener en cuenta su opinión:

36 comentarios:

  1. Muy fuerte.... Estoy flipando vamos! Pero de donde se han sacado esta ley?? Es que no tiene ni pies ni cabeza.. Con lo cagada que yo soy me va a dar terror publicar cualquier cosa!! :(
    Que ganas de amargarnos hasta con estas cosas joe!

    un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento no te preocupes por publicar hasta octubre no se aprobará en el senado (creo que es lo que toca). Pero hay que empezar a buscar soluciones, quizás hoy he sido un poco extremista pero es que es una ley extrema y si se aplica tal y como está escrita va a ser el fin de internet como lo conocemos.

      Un beso!

      Eliminar
  2. Yo estaba enterada, e indignada!! Esto es una dictadura, así lo veo yo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lo es, estoy segura de que vamos a tener que usar herramientas proxy para acceder a ciertas páginas igual que tienen que hacer en China y otros países.

      No dudaba de que lo supieras ;)

      Eliminar
  3. Hola, muchas gracias por hablar de ello! No me había enterado de nada!

    Una cosa: crees que serán los creadores de los blogs los que tendrán que pagar por linkar? No será que son los propietarios los que tendrán que hacerlo? Es decir, Blogger (Google) o Wordpress, no tú ni yo. Supongo que en ese caso nos cobrarían a nosotras o nos prohibirían linkar.

    Es una ley acorde con nuestros tiempos: cuanto más desinformados estemos, mejor. Cuanto más esclavos mejor. Todo sea para que no pensemos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, hablaré de ello a medida que me vaya enterando de cosas. Por el mundo en el que trabajo es normal que yo me fije en estas cosas y que otra gente no lo haga, por eso prefiero desviarme un poco del tema del blog pero que más gente se entere de lo que pasa.

      No creo que blogger y Wordpress vayan a pagar por los enlaces que pongan sus usuarios, ellos solo ceden el espacio y supongo que en sus condiciones pondrá que el usuario es responsable de lo que escribe. Si hay una denuncia estará en sus manos identificarnos o no.

      Es una ley para que desaparezcan informadores. Es una ley para que cuando denuncies que en la guardería municipal han colado al hijo del concejal y ya no hay plaza para los tuyos o cuando denuncies que un parque infantil está en penosas condiciones y es peligroso para los niños te puedan cerrar el blog con amenazas (son dos ejemplos, que nadie se lo tome al pie de la letra). Es una ley para meternos miedo.

      Espero haberte aclarado la duda, cualquier cosa pregunta y sino la se preguntaremos a los expertos. Yo seguiré buscando información.

      Eliminar
  4. Por lo que he podido averiguar, en el tema del canon el término Copyleft sentó jurisprudencia y creo que por ahora es el único clavo ardiendo al que nos podemos aferrar.
    Si declarar nuestro contenido bajo la licencia Copyleft, estos parásitos no podrán lucrarse con nuestro trabajo.

    Os dejo el enlace (que aun podemos)
    http://www.filmica.com/david_bravo/archivos/007328.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira aquí tienes tres sentencias contra la SGAE que nos valen en este caso también, dado que la ley es muy parecida:
      http://blogs.publico.es/el-cuarto-poder-en-red/2014/02/24/aede-se-pega-dos-tiros-en-el-pie-como-no-pagarle-el-canon-y-hacerles-perder-visitas-legalmente/

      Tienes todo la razón en que si enlazamos contenido copyleft o con el permiso del autor es muy difícil que nos lleguen a cobrar, de hecho con lo enlazar a medios asociados a AEDE sería muy difícil que nos lleguen a cobrar y muy fácil de demostrar el enriquecimiento injusto por parte de AEDE al intentar cobrar por obras que no están asociadas.

      El problema es que en todos estos casos se ha tenido que ir a juicio para no pagar, y sospecho que si nos llega un requerimiento judicial no todos podamos afrontar la lucha. Yo ya se que tengo las de ganar si lucho, pero me va a costar mucho dinero luchar y creo que ellos se aprovecharán de ello.

      Muchas gracias por pasarte por aquí y por la información!

      Eliminar
  5. Gracias por la información. Me suena muy absurdo echar tantas horas generando contenido de calidad y que además tenga que pagar y no cobrar por mi trabajo? Me suena a país de locos. Me gusta tu blog, no lo conocía, te sigo ahora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como si pensaran que los únicos que crean contenido son los miembros de AEDE y que los demás solo nos dedicamos a plagiar y a enriquecernos de lo que ellos hacen. Su periodismo cada vez deja más que desear y la información en algunos de esos medios a pasado a ser desinformación (como el hecho de que los paslestinos se mueran pero los israelies sean asesinados) ellos usan trucos para manipular y por ello son necesarios otras medios.

      Muchas gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  6. Hola! Soy nueva en este mundillo y me parece muy interesante lo que cuentas, aunque todavía me suena todo un poco a chino(he descubierto tu blog ahora mismo). te sigo y me mantengo informada. Muchas gracias. Acabo de empezar blog, si te apetece pasarte serás bienvenida. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a este maravilloso mundo de la maternidad 2.0!

      Espero no haberte preocupado demasiado con este post un poco trágico, seguro que encontramos soluciones. Ya te irás enterando poco a poco de todo lo que acompaña un blog.

      Un beso!

      Eliminar
  7. Uff, yo me enteré de esto cuando leí tu anterior post...
    Por cosas como esta muchas veces me avergüenzo de vivir en este país...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tu querías que sacara un poco mi carácter reivindicativo, aquí lo tienes!

      Poco a poco encontraremos soluciones lo importante es que ya sabemos que nos atacan.

      Un beso!

      Eliminar
  8. Qué hijos de .... Así de claro lo digo, vamos.

    No tenía ni idea de esto, pero me parece ya pasarse de rosca...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, lo son.

      Quieren proteger a sus amiguitos de la perdida de ingresos y no saben como hacerlo. Y lo que es peor, no saben ni siquiera las consecuencias de los que escriben.

      Un beso!

      Eliminar
  9. qué mal cuerpo me has dejado!!!!!
    había oído algo pero casi mada y la razón que llevas.... a ver cómo acabamos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que se te haya pasado, seguro que encontramos soluciones.

      Me alegro mucho de que ya sepas lo que se cuece, es el primer paso para que todos juntos hagamos presión y busquemos soluciones.

      Un beso!

      Eliminar
  10. Eeeeh! juraría que había comentado aquí! ya no saben qué hacer por limitar el acceso a la información de las personas, aunque te digo una cosa, quien hace la ley, hace la trampa. Creo que es muy muy complicado controlar estas cosas. No se pueden poner enlaces? vale, pero ya se hará de otra forma, sí que puedo mencionar a mi queridísima amiga de reloj de madre (seguido de un "podéis buscarla en google"). Está claro que es mucho menos directo que poner un enlace, pero si lo que quieren es sacar dinero y cargarse la libertad de información, creo que lo van a tener crudo.
    Ahora es cuando me dices "no, si esto ya lo han tenido en cuenta y van a controlarlo de esta forma y esta otra" y ya se me cae el mundo a los pies. Vaya paía, qué pena...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es la segundo entrada sobre el mismo tema que hago, esta un poco más dramática ;)

      Tienes toda la razón, encontraremos soluciones y trampas, pero el solo hecho de tener que hacerlas me molesta.

      Un beso!

      Eliminar
  11. Cuando lo he leído esta mañana no podía creérmelo! Igual opino como Matronaonline, se encontrarán alternativas o al menos eso espero, es coartar la libertad de expresión hasta límites insospechados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que las encontraremos, pero ya no deberíamos de tener que buscarlas.

      Eliminar
  12. Una locura!!! Y si les funciona peor. No tardará en extenderse por el mundo e internet dejará de ser lo que es. :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto! por eso tenemos que empezar a quejarnos y a luchar.

      Eliminar
  13. Que fuerte!, ¿pero eso cómo puede ser posible?? desde luego no me entra en la cabeza, aunque otras cosas tampoco...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada día hay más cosas que a mi tampoco me entran en la cabeza, de verdad que no se que tienen algunos en la suya para que existan estas cosas.

      Eliminar
  14. Hola, vengo del festival de blogs de “Máma española en Bulgaria”
    Si que estoy enterada del tema, y ando preocupada porque no sé hasta que punto nos puede afectar a los pequeños blogs. Creo que de hecho ya está vigente ¿no?
    Yo creo que en el Congreso, la mayor parte de las veces, no se enteran de lo que están votando, porque sino, no se entiende muchas leyes que se aprueban.
    Un beso
    PD SI te apetece visitarme mi blog es de manualidades infantiles:
    http://manualidadesconmishijas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aun no está vigente, creo que el supremo la ha parado pero no por la razones adecuadas (los de la SGAE quieren cobrar más).

      Ya iré avisando si hay novedades.

      Eliminar
  15. Me parece increíble la cantidad de burradas que se están haciendo desde el gobierno, esta la ultima de ellas. Quieren sacar dinero hasta de debajo de las piedras. Solo espero que la cosa no llegue a puerto y que en cuanto haya elecciones el pueblo hable para echarlos de una vez.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tristemente me parece que llegará a puerto, va a ser muy triste que la gente tenga que ir a tirarla a los tribunales, pero bueno es lo que tenemos.

      Eliminar
  16. Hola! Vengo del Post Más Leído, pero creo que ya leí este post en su día jaja! Vaya tema... nos afecta a todas y me pone los pelos de punta qué pasará... Un abrazo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que está tan mal redactada que nos afecta a todos inevitablemente.

      Eliminar