miércoles, 4 de junio de 2014

Segunda consulta preconcepcional

La semana pasada, se pasó volando y sin ratos libres, siempre estaba haciendo algo y lo peor es que siempre quedaba algo por hacer. Tengo la sensación de haber estado limpiando toda la semana y lo peor es que así ha sido. He tenido abandonado el blog, he tenido abandonados todos los blogs que sigo, he tenido abandonada a mi tribu, tengo un montón de mensajes por contestar... espero que me podáis disculpar y que en unas pocas semanas alcance la rutina que me permita dedicaros el tiempo que os merecéis.

Entre el montón de trámites que tenía que hacer me cambié de médico y al final de la semana pedí cita para visitarlo, así que conseguí mi tan ansiada segunda visita preconcepcional. El médico me causó buena impresión. Le conté la anterior visita a mi anterior médico, le dije que estaba tomando el complemento pero que aun no había empezado la búsqueda porque en el prospecto pone que hay que tomarlo un mes antes de empezar. Le dije que una matrona me había sugerido que era mejor hacerme unos análisis (no le dije que había sido @matronaonline ni que había sido por internet) y que me preocupaba mis anteriores antecedentes de anemia. Él me respondió que normalmente se hacían al quedarse embarazada pero que no era mala idea hacerlas antes. Me preguntó si tenía mascotas, le dije que si pero que ni me comía sus heces ni ella comía carne cruda, a lo que me respondíó que veía que había hecho los deberes.

A continuación empezó a sacar un montón de papeles y a quejarse de que no estén todos juntos en  uno. No se cuantos tubitos me sacarán pero ha cubierto cuatro hojas distintas para pedirlos. Os voy a hacer un resumen de lo que ha pedido y que entiendo, ha pedido cosas que yo no entiendo y que por lo tanto no voy a mencionar:
  • Ingreso y sedimento: Supongo que son las analíticas normales de sangre y orina.
  • Hierro: Tres distintas que son para el hierro o lo parecen (Est. met. hierro, transferrina y ferritina).
  • Tiroides: Dos relacionadas con las hormonas de la tiroides (TSH y T3).
  • Dos para hepatitis y dos para VIH. Me preguntó si la quería hacer y le dije que claro.
  • Rubeola: Después de la repuesta de @matronaonline (en esta entrada) la estaba esperando. Es para mirar si se tiene anticuerpos de la Rubeola pues es muy peligrosa en el embarazo.
  • Varicela: Comprobar si tengo anticuerpos.
  • Toxoplasmosis: Comprobar si ya la he pasado.
De momento y hasta ver los resultados estoy muy satisfecha, me parece que ha pedido más cosas de lo estrictamente necesario y eso se agradece. Las pruebas de la tiroides no me las esperaba pero me parecen muy interesantes; una compañera estuvo buscando seis meses sin éxito hasta que le hicieron las pruebas y tenía hipertiroidismo, empezó un tratamiento y al mes ya lo consiguió.

De las de hepatitis y VIH estoy tranquila, al ser donante te las hacen en cada donación, vale que hace tiempo que no dono por los problemas de hierro pero mi marido lo sigue haciendo y todo ha salido bien siempre. No entiendo como no se hacen este tipo de análisis más a menudo, claro que en el caso del VIH existen conductas de riesgo que si las evitas no te vas a contagiar. Pero quizás para gente que no se hace análisis en años debería de ser rutina. Tampoco se si es una prueba cara.


La toxoplasmosis no me preocupa, si la he pasado mejor así puedo comer sin preocuparme tanto y más pensando en comer fuera de casa. Por mi gata no me preocupa, se que ella no me la va a contagiar si no la he pasado. La rubeola y la varicela me preocupan un poco más ya que implican aumentar el tiempo de espera para la búsqueda y cada día ese tiempo pasa un poco más lento.

¿Que pruebas os hicieron a vosotras antes y después de conseguir el embarazo? ¿Echáis alguna en falta?



34 comentarios:

  1. ¡Te ha pedido un montón de cosas!, me parece un chequeo muy completo. Ya nos irás contando que tal va todo, bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya os contaré, yo espero que todo vaya bien y den bien. Me quedaré mucho más tranquila.

      Eliminar
  2. Pues No te preocupes por tener abandonado el blog y lo demás . Lo primero es lo fundamental , y la salud lo es.
    La analítica que te ha pedido es completa y correcta . Son los parámetros que se suelen pedir , casi siempre ya después de estar embarazada , pero nunca está de más hacerla antes.
    Sí , es normal que te pidan por protocolo el VIH , y la de Tiroides , no es tan común pedirla a menos que haya antecedentes o síntomas de mal funcionamiento , pero bueno , nunca está de más pedirla , lo que suele suceder a veces es que la Tiroides se descontrola después del embarazo , pero no es complicado , tengo gente muy cercana con hipo o hiper tiroidismo.
    Rubeola,Toxoplasmosis y demás es rutina necesaria también.
    No te ha pedido azúcar , debe ser que no tienes problemas , en principio , pero a mí me pasó que fui diabética gestante con el primero , y con el segundo que iba preparada , no me dio . Una suerte porque estaba frita a pinchazos con el primero , yo misma tenía que medirme la glucosa en sangre seis veces al día , y se me disparaba altísima porque me puse morada a comer , jajaja. La controlé como pude , luego nunca más , nunca me ha salido el azúcar alta.
    Así que a comer bien y a cuidarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la de azúcar ya sale en las analíticas normales (por lo menos a mi siempre me ha salido), por eso no puse nada en particular. Me da que va a ser uno de los problemas que tenga, porque en las últimas revisiones de empresa me salía un poco alto, tendré que cuidarme más. Lo de tener que pincharse tiene que se horrible, espero no tener que vivir esa experiencia.

      Eliminar
  3. A mi no me hicieron nada de nada y me quedé embarazada hasta sin tomar ácido fólico porque lo dejé de tomar al segundo mes de búsqueda y cansada de no quedarme, me dijo mi médico que no pasaba nada, que en cuanto viera el positivo, empezara con él de nuevo. A los seis meses de estar buscando me quedé y todo fue bien (hasta que lo perdí de forma natural).

    Así que no pasa nada si no te hacen tanto análisis y siguen el protocolo de no hacerlos hasta que te quedas (que recuerdo que me pidieron análisis de cosas, pero no llegué a hacerlos porque aborté antes...). Pero aún así, entiendo que haya mujeres como tú, que se queden más tranquilas haciéndose un estudio de todo. Dicho esto, espero que salga todo guay. Seguro que sí ;)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo considero que son muy necesarias, creo que es bueno saber que todo va bien antes del embarazo, cuando ya estas embarazada es tarde para muchas cosas. Puedo imaginarme situaciones extremas como la de tener VIH, eso me llevaría a replantearme el deseo de ser madre. O no tan extremas como no tener anticuerpos de varicela, este año en España está repuntando la enfermedad ya se han incrementado los casos más de un 10% en lo que va de año y el ascenso continua, no es tan difícil estar en contacto con alguien enfermo, y esta enfermedad durante el embarazo puede provocar malformaciones, vacunarme antes sería un mal menor. O lo que creo que sucederá, tengo que tener algún problema con el hierro, pues por muy bien que coma no consigo estar bien mucho tiempo y tengo que recurrir a los complementos, así que mejor empezar con el hierro bien y controlarlo a empezar con anemia.

      Igual soy un poco hipondriaca pero prefiero saber que las cosas están bien antes de hacer nada. Siempre he sido muy previsora, también visitaré al dentista por que con las muelas a medio salir lo puedo pasar muy mal si deciden ponerse en marcha durante el embarazo.

      Un beso!

      Eliminar
    2. Un apunte: a mi me mandó al dentista la matrona en la primera visita del embarazo. Aquí en Aragón es gratuito para embarazadas y tengo una segunda visita programada para la semana que viene. La primera vez como estaba todo correcto, sólo me puso una cubeta de flúor y ya. La semana que viene no sé lo que me hará, porque tengo una muela que me molesta... ya veremos :-)

      Eliminar
    3. Yo las últimas veces que he ido no tenía nada las molestias solo eran sensibilidad. Pero seguro que ahora que voy y no me gustaría hacerme ningún tratamiento seguro que me pasa algo. Tendré que investigar si aquí en Galicia también programan algo para las embarazadas, aunque nunca he escuchado nada.

      Muchas gracias por la información!

      Eliminar
  4. Madre mía, que peazo de chequeo... A mi no me hicieron nada de eso antes de quedarme embarazada, pero todo lo que te hagan bueno es, no? Es una suerte de tener a matrona online por aquí, verdad? Resuelve un montón de dudas y vamos como más seguras...
    No te preocupes por no pasar por aquí tan a menudo, se entiende. Además, te estaremos esperando para cuando vuelvas.
    Un beso enorme y sigue informándonos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me parece perfecto todo lo que sea comprobar que se está bien. @Matronaonline nos ayuda mucho, yo aprendo mucho con todo lo que nos cuenta.

      Espero alcanzar una nueva normalidad pronto y así pasarme más a menudo, tengo un par de entradas pendientes que tengo ganas de compartir.

      Un beso!

      Eliminar
  5. Me parece muy bien todo lo que te ha pedido el médico! Yo antes de quedarme embarazada ni siquiera fui al médico, y fue una vez que ya sabía que estaba embarazada cuando me hicieron todas las pruebas que básicamente son las que te han pedido a ti. El ácido fólico está muy bien que empieces a tomarlo antes de quedarte embarazada, pero no sirve para aumentar la fertilidad, sino para prevenir malformaciones relacionadas con el tubo neural, como la espina bífida... Yo empecé a tomarlo una vez que sabía que estaba embarazada, y lo que es muy importante es que sea un suplemento de ácido fólico y yodo. Una vez pasados los 5 primeros meses de embarazo el suplemento de ácido fólico ya no es necesario, porque el tubo neural está más que formado. Pero tampoco pasa nada porque sigas tomándolo (yo tomo multivitaminas prenatales, que llevan de todo!) Todo esto me lo explicó mi ginecóloga, que es mi hermana.

    Espero que todo te salga perfecto en las analíticas! y espero impaciente que nos cuentes que tal te ha ido!

    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la información!

      Ya sabía lo del ácido fólico y el tubo neural, era una de las cosas que quería tener cuidado por que evita muchas malformaciones graves. Ya se que muchos médicos dicen que en España apenas existen y que no es necesario pero con antecedentes de anemia es mejor prevenir, y sin ellos también que no es algo que haga daño.

      Un beso!

      Eliminar
  6. Pues me parece que las mismas que a ti.
    Tanto la rubeola como la varicela no tenía anticuerpos y me las están poniendo ahora. Y la toxoplasmosis si había la había pasado. Cuando era niña siempre teníamos gatos en casa.

    No te preocupes, ya verás que todo está bien. Lo único que me dio el hierro bajo y me dieron hierro durante todo el embarazo pero al dar a luz me hicieron otra analítica y me dijeron que no me hacía falta.

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veremos que me sale a mi en las vacunas, os lo contaré en un par de semanas. Igual me toca aplazar tres meses la búsqueda, de todas formas me lo tomaré como algo bueno para así perder el sobrepeso también y estar mejor.

      Un beso!

      Eliminar
  7. A mí sobre la varicela no me informó nadie (la rubeola sí la pasé de pequeña) y después de parir se escandalizaron de que no la hubiese pasado ni estuviese vacunada contra ella para el próximo embarazo me han recomendado que me vacune al menos 3 meses antes de empezar con los intentos. Y respecto a la toxoplasmosis, que tampoco la había pasado, la matrona decía que hoy en día es más probable que la cojas comiendo verduras y frutas mal lavadas que por el embutido y el contacto con los gatos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que son la leche, no te hacen analíticas antes y si las pides te miran raro, pero si después no está todo bien se escandalizan.

      Lo de la toxo no me preocupa, lo más normal es que la haya pasado. Y la gata no la puede pillar en ninguna parte, es casi imposible que e la contagie.

      Eliminar
  8. Un chequeo muy completo, yo estoy contigo, es mejor saber que está todo bien antes de emprender la búsqueda, hay cosas muy importantes. Yo no lo hice y me arrepentí mucho, aunque no me pasara nada, pero tú emprenderás la búsqueda muy tranquila si todo está bien.
    Espero que tengas pronto los resultados y la luz verde para comenzar a buscar!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo espero, ahora estoy con muchas ganas de empezar pero tampoco quiero hacerme demasiadas ilusiones. Estoy con una sensación rara. También puede ser culpa de la mudanza, son muchos cambios en poco tiempo.

      Un beso!

      Eliminar
  9. Me parece genial que te miren tantas cosas. Yo había ido a un gine privado y no me miró la rubeola... y resulta que no tenía anticuerpos a pesar de estar vacunada. Si me hubiera dicho que no la había pasado, me hubiese vacunado antes de quedarme embarazada... en fin. Y lo del tiroides también muy bien. Yo tengo hipo y ya lo sabía desde hacía años, estoy en tratamiento, etc. Pero muchas mujeres lo desconocen. Lo de la prueba del VIH también bien. A mi me sorprendió que me la hicieron durante el embarazo sin preguntarme, cuando normalmente no sé por qué pero siempre hasta ahora me habían pedido permiso. Como también soy donante ya la tenía más que conocida, pero nunca está de más volver a repetirla.
    Un pasito más dado... ya queda menos :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A una amiga también le pasó algo parecido en un privado pero con el herpes, que en los primeros meses puede provocar algunas malformaciones, por suerte al final todo se quedó en un susto. Yo espero que todo salga bien y pronto pueda empezar al búsqueda.

      Un beso!

      Eliminar
  10. Yo no me hice ninguna prueba porque mi beba vino sin querer queriendo, como hubiese dicho el Chavo; pero ya para el segundo vamos a tomarlo con más consciencia y precaución y vamos a hacer todos los estudios, los planes de alimentación y todo lo que sea necesario y sano para conseguir el embarazo.
    Un abrazo, que todo marche bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!

      Supongo que soy un poco más precavida que la media, pero la verdad algo tan importante como ser madre me apetece prepararlo punto por punto (dentro de lo que se puede) que ya hay bastantes cosas al azar.

      Un beso y gracias por la visita!

      Eliminar
  11. ¡Hola! Veo que ya vas avanzando más en la preconcepción! A mi me hicieron más o menos las mismas. No me suena lo de las tiroides ni la varicela. Pero recuerdo que cuando vi que tenía anticuerpos de la rubeola me quedé supersorprendida pq yo pensaba que había pasado la varicela y no, era la rubeola! Así que ha toro pasado pues muy bien, ya tenía los anticuerpos!
    Ánimo y paciencia que en nada ya sabrás todo, que salga todo perfecto! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno es que con todo el ajetreo de estas últimas semanas se me está pasando el tiempo volando, así que antes de que me de cuenta ya tendré los resultados y espero que digan que puedo empezar la búsqueda. Yo creo que pasé la varicela y de la rubeola supongo que estaré vacunada, pero bueno nunca se sabe.

      Un beso!

      Eliminar
  12. Bueno ya te comenté el post, pero ahora tengo una sorpresa para tí, pásate por mi blog!

    http://soymamakangaroo.blogspot.com/2014/06/nuevos-premios-para-el-blog.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!

      En cuanto pueda lo recojo.

      Eliminar
  13. ¡¡¡Pensé que te había comentado!!! Parezco una maleducada, madre mía... Te dejo no comentarme un rato :P (pero sólo 10 minutos máximo).

    Pues creo que son muy completos y este médico de cabecera sí me gusta, no como el anterior. Creo que las vacunas son importantes y la hormonal no siempre es obligatoria, aunque a mí al final me la hicieran (Ya tengo los resultados y todo :D).

    Me alegro que este médico por fin te tratara bien. Yo es que no he dudado ni un segundo en ir por seguridad privada, la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes que yo llevo unas semanas que me falta comentar y leer muchas entradas. A un me di cuenta ayer de que tú también hablaste de las analíticas hace poco, soy un desastre!

      Yo también estoy muy contenta, espero no tener que visitarlo mucho y que todo haya salido bien!

      Eliminar
  14. Ole oleeeee!!! esto sí!!! jajajaja mira que si llegas a decirle "noooo, es que mire usteeeed, una matrona que conozco por interneeeet me ha dicho que..." XD

    Eso de "ingreso" es un perfil bioquímico general y básico que incluye la glucosa por ejemplo, el perfil tiroideo se hace porque a veces hay un hipotiroidismo subclínico en algunas personas (esto significa que es tan leve, que no llega a dar síntomas), pero con los cambios hormonales en el embarazo puede acentuarse y comenzar con sintomatología, por lo que habría que adecuar un tratamiento con yodo a dosis superiores que las que vienen en las cajitas de suplementos preconcepcionales. El déficit de yodo es la causa evitable de retraso mental más frecuente del mundo! así que ha hecho muy bien en pedírtela.
    Me parece muy curioso lo de preguntar si se quiere hacer la prueba del vih o no. No entiendo por qué preguntan si quieres saber si tienes vih y no preguntan si quieres saber si tienes hipotiroidismo, por ejemplo. Me parece que intentando preservar la intimidad, lo que se hace más bien es crear un estigma. Es curioso cómo en algunas comunidades lo preguntan y en otras no. Yo incluso he tenido que entregar un documento de consentimiento informado para que lo firmara la mujer porque si no, no se hacía...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de internet es lo que tiene y yo lo entiendo, no se puede saber si miro en páginas de contenidos contrastados o si por lo contrario lo hago en cualquier página, así que mejor no decir en internet. Que digo yo, tampoco es que si te lo dice una vecina o en el super sea fiable, pero lo ven mejor.

      Bueno, lo de la tiroides vamos a ver como va porque ya estoy tomando yodo. De todas formas supongo que sabrá diferencias pues la mayoría de embarazadas lo toman antes de quedarse.

      Lo del VIH no lo entiendo, supongo que consideran que puede ser causa de exclusión social o algo así, pero el no saberlo puede ser peligroso.

      Muchas gracias por todo, me haces sentir mucho más segura para pedir los análisis y supongo que más adelante en más cosas.

      Un beso!

      Eliminar
  15. Que bien la analítica. Me hicieron exactamente la misma. Ademas siempre he tenido algún deficit de hierro, de modo que esas me las hago aparte cada 6 meses con mi médico de cabecera (soy vegetariana). En cuanto al VIH no me preguntaron si la quería o no, estaba ya incluída. Será que depende del médico que te lo haga (en mi caso tb fue por privado). Ya nos contarás qué tal los resultados. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este fue de la seguridad social. Mi ginecólogo siempre ha sido privado por inercia de mi madre, pero mi embarazo, cuando llegue, pienso llevarlo por la seguridad social. Aunque puede que le haga alguna visita puntual a mi ginecólogo.

      El hierro lo tenía bien, pero tengo otro problemilla que contaré en una entrada, aun no he tenido tiempo, soy un desastre.

      Un beso!

      Eliminar
  16. http://mitratamientofiv.blogspot.com.es/2014/06/presentacion.html

    ResponderEliminar