viernes, 20 de junio de 2014

Mi experiencia con la copa menstrual

Desde que leí las entradas sobre la copa menstrual que escribió @matronaonline me decidía probarla. Ese mismo día me fui a la farmacia a preguntar si la tenían y cual de todas la que hay. Tenían una y de mi talla así que ya me fui con ella para casa, me costó 27€. El hecho de comprarla en el momento y no tenerla que pedir por internet es por lo que tengo la de INTIMINA y no otra. Yo no la voy a comparar con otras por lo que si tenéis dudas ir a la comparativa de @matronaonline.

Tengo que reconocer que me sentí un poco culpable de comprar esta y no otra porque no se portaron del todo bien con @matronaonline, eso de decir que van a hacer algo y no hacerlo me parece muy mal. Desde aquí un rapapolvo para INTIMINA por no cuidar más sus relaciones.

Vamos con el análisis:

La presentación es buena viene en una caja sencilla y en su interior podemos encontrar la copa, dentro de un envase precintado, una bolsa antibacterial, para guardarla, y un manual.

El manual está muy bien, resuelve todas las dudas que podamos tener y es muy completo. Como pega pondría que es un poco pequeño y por lo tanto algo difícil de manejar, para mi gusto estaría mejor más grande y con menos hojas.

La talla: INTIMINA se presenta en dos tallas. Cuando la farmacéutica me preguntó que talla tenía me quedé con cara de no tengo ni idea -¿Cómo coño se medirá eso?- entonces me explicó que si no había dado a luz era la talla A y si ya había dado a luz -por vía vaginal- era la B. Cada talla tiene un color la A es la Rosa clarito y la B el rosa fuxia.

El primer paso antes de usarla es hervirla. Se puede hervir todas las veces que quieras pero solo es obligatorio la primera vez. El hecho de tener que hervirla me llamó la atención pues viene muy bien envasada, pero supongo que por si acaso siempre es mejor hacerlo.

El diseño debe de ser de los más especiales y completos de todas las copas que he visto:
  • Las solapas antidesbordamiento (no recuerdo si le llaman así pero creo que me entenderéis) son muy eficaces, te la puedes quitar sin mucho cuidado que hasta que le des la vuelta no sale nada. Además como para quitarla hay que apretarla un poquito para quitar el vacío también hacen que el flujo no vuelva al canal y por lo tanto estés siempre más limpia.
  • Más alta por detrás: Como se puede ver en la foto la altura de la copa no es igual por todos los lados. Esa parte de atrás más alta debe de ir hacia la espalda y la más baja hacia el vientre. Creo que está muy bien pensado, no estamos todo el día de pié o sentadas erguidas, yo por lo menos me reclino mucho, me da la sensación de que esa forma hace que recoja mucho mejor el flujo y junto con la solapa que no vuelva al canal con el movimiento.
  • Parte más rígida: Tiene como una barrita más rígida que la recorre desde el inferior a la parte superior. Esa barrita está en la parte en la que la copa es más alta. Creo, como no puedo comparar, que ayuda mucho a su colocación. La copa no se dobla sobre si misma al empujar y eso es de gran ayuda.

Mis impresiones:

La colocación era de lo que más me preocupaba pero la primera vez la coloqué genial. La segunda me quedó regular pero desde entonces muy bien. La primera vez me la quité y la lavé después de haber pasado poco tiempo porque me preocupaba que no recogiera mucho o habérmela puesto mal. En las instrucciones vienen dos formas de colocarla una enrrollándola y otra simplemente aplastándola. La primera me fue bien pero me costaba enrrollarla así que al final la doblo a la mitad y me va mejor. Se que es difícil de entender pero en el manual se entiende mucho mejor con las imágenes. En resumen a mi me fue bien, no me parece difícil y en un par de veces te acostumbras. Me costó un poco al principio saber si estaba bien colocada, ahora ya lo controlo bien. Meto el dedo y miro que el contorno de la copa esté bien, si hay alguna doblez empujo un poco desde el lado contrario y listo. El mejor síntoma de que todo va bien es que no hay ninguna mancha cuando voy al baño ni en el papel ni en la ropa interior -como me está costando contar cosas tan íntimas, todo sea porque ayuden-.

Pensé que la limpieza y vaciado me daría un poco de cosa, pero para nada. Para mi es mucho menos asqueroso que los tampones o las compresas que parece que se pringan y más de lo que es. Aquí está todo líquido y me da mucho menos asco. Creo que os sorprenderéis de la cantidad, pues en compresas y tampones parece mucho más de lo que realmente es. Vaciarla y limpiarla es muy sencillo, tiene como un material repelente que se quita todo en nada. Yo siempre la lavo con agua antes de volver a ponérmela y no la seco porque con el material repelente queda prácticamente seca (de eso me di cuenta cuando la herví, fue sacarla y estaba seca).

Respecto al tiempo, yo la he llevado doce horas o algo más un par de veces y todo perfecto. Por la noche también me ha ido todo bien y sin problemas.

Sensaciones: Para mi es muy cómoda, hay momentos puntuales en los que te das cuenta de que está ahí pero generalmente te olvidas de que la llevas. Yo estoy muy contenta. También he dado largos paseos con ella puesta y ni me he enterado. Si algún día hago ejercicio más activo actualizaré la entrada si noto algo. Creo que mis reglas duran algo menos por no poner barreras a su bajada.

Consejos:

Cambiarse a las copas es una gran idea. Para mi ha sido un cambio a mejor sin duda. Puedes probar esta misma o otras, con esta me ha ido bien y no se si llegaré a probar otras. Los primeros días hasta que controles su colocación yo usaría salvaslips, pero enseguida te darás cuenta de si va bien o mal, y también enseguida aprenderás.

Yo la he llevado en el bolso desde unos días antes de que me viniera así estaba preparada. Es una bolsita muy pequeña y aunque alguien se asome al contenido del bolso no se sabe lo que es. Llegué a ponérmela antes de que me bajara porque ya tenía dolores pero parecía que no llegaba así que esperé a volver a ponérmela hasta que me llegó.

Conclusiones:

Yo estoy muy contenta con la compra. Creo que es un producto que enseguida se amortiza a pesar de ser más caro que las alternativas (compresas, tampones...), es que las alternativas tampoco son baratas. 

Como no he probado otras copas no puedo comparar, pero para mi la de INTIMINI está muy bien. 


Nota: La he probado varios ciclos antes de escribir esto por si acaso la segunda impresión no era tan buena como la primera. Me decidí por esa marca porque era la que había en la farmacia.

42 comentarios:

  1. Yo soy de las pocas que descubrí la copa menstrual antes de que la vendieran en ningún lado, jajaja. Ahora ya las venden en todas partes, pero cuando yo pregunté por ellas, me miraban con cara rara (hace 4 años). Para mí fue una liberación y la verdad es que soy muy feliz con ella :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la conocía pero no me animé realmente hasta que empecé a ver las opiniones de las mujeres que las usaban. Así que muchas gracias por ser una de la precursoras y animarnos a las demás. Ahora te esperan muchos meses con ella guardada jejejeje

      Un beso!

      Eliminar
  2. Yo también me compré una hace poco gracias a los posts de mamifutura y matronaonline y la verdad es que estoy encantada. Igual me animo y también escribo un post contando mi experiencia :)
    Por cierto, que me pasó como a tí, me daba cosita lo de la copa pero ahora que la he usado, casi parece que me dan más cosita compresas y tampones jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate, cuanta más visibilidad mejor y así también nos hablas de la tuya en concreto. Cuantas más opiniones haya mejor para decidirse por una u otra.

      Un beso!

      Eliminar
  3. Me alegra leer tu post, porque la verdad es que llevo una temporada pensando probarla. Me pasaré por matronaonline (ni sabía que existía esta página) a ver la comparativa de que hablas. Un post muy interesante, gracias por compartir algo tan... íntimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate, merece la pena, una vez le coges el truco es lo mejor. La verdad es que algunas cosas cuesta contarlas, pero claro, si no lo dices y alguien tiene dudas no ayudas.

      La página de matronaonline te la recomiendo sin dudarlo, no sólo habla de embarazo y parto, también se encuentran temas muy interesantes sobre la salud de las mujeres.

      Un beso!

      Eliminar
  4. jo y tengo pensado comprarla pero es que no me atrevo a hacerlo... ains...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso? Es más fácil de lo que parece. Los miedos se superan rápidamente.

      Un beso!

      Eliminar
  5. Es la primera experiencia que conozco de la copa, me lo pensaré seriamente, gracias!

    ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que son cosas que no se suelen hablar. Anímate y así nos cuentas tu experiencia. Además a la larga ayuda a ahorrar.

      Un beso!

      Eliminar
  6. Yo la uso desde hace más de un año y es... Calidad de vida!!! Lo mejor del mundo en relación con el tema regla, limpio, cómodo, muy fácil y discreto, yo estoy encantada!

    un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has hecho un resumen fantástico. Anímate a contarnos tu experiencia, que con una año es mucho más extensa que la mía.

      Un beso!

      Eliminar
  7. Yo no había oido hablar de ella hasta el post de @matronaonline y no se no se, no me veo...pero ahora que también lo cuentas tú, tan bien y tan detallado y lo pones tan fácil...tendré que pensarlo más en serio...yo es que todavía no me explico como puede caber la copa ahí!!?? creo que no me he hecho una idea de las dimensiones reales...

    Gracias por hablar de ello.

    Besosssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tengo que poner la foto con un objeto de referencia al lado, son mucho más pequeñas de lo que estás pensando. Ami de hecho me sorprendió el tamaño, no es que pensara que son grandes pero quizás si me hacía a la idea de algo un poco más grande.

      Espero que te animes a probarla.

      Un beso!

      Eliminar
  8. Yo también lo he estado pensando y como hablais tan bien sobre ella creó que voy a dejar de pensarlo y lanzarme a probarla. Lo malo es que nunca me acuerdo de buscarlas! Un beso! Gracias por contar tu experiencia, resulta muy útil leeros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te da perece buscarla haz como yo y pregunta en la farmacia, seguro que así te acuerdas.

      Ya nos contarás si la pruebas!

      Eliminar
  9. Que bien me ha venido tu post porque llevo tiempo pensando en comprar una y no me atrevía. Por lo que he leído cada vez la usa más gente, así que me has dado el empujoncito que me faltaba. Además lo cuentas todo tan detallado y tan clarito que así da gusto, la tverdad.
    Me pasaré por el blog de matronaonline para ver las comparativas que hace y a la farmacia, jajaj
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que os animéis a probarla. Es más fácil y limpia de lo que pensaba, pero tampoco os creáis que todo sale a la primera, así que los primeros días con paciencia.

      Un beso!

      Eliminar
  10. Yo estoy muy convencida para empezar a usarla desde que he ido leyendo sobre el tema, lo que pasa es que lo voy retrasando porque con la lactancia no acabo nunca de volver a menstruar, pero sí le daré una oportunidad a las copas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra leer eso. Supongo que después de más de un año sin regla va a ser raro cuando te vuelva. En cuanto las tomas nocturnas vayan desapareciendo plantéate comprarla para estar preparada.

      Un beso!

      Eliminar
  11. ¡Primera noticia que tengo! No había visto esto . Me dejas de piedra.
    Yo estoy alta de las compresas , siempre estoy manchada , pero esta copa no me hago la idea ¿Cabe ahí?...
    Esto es algo nuevo que he aprendido hoy , gracias a tí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro que cabe, de verdad que no es tan grande. Esta tarde pongo una foto con el metro al lado para que os hagáis a la idea del tamaño.
      No me puedo creer que aun no la conocieras!

      Yo con las compresas me llevo fatal, siempre las pongo muy adelante o atrás, y claro también depende de la postura en la que vayas a estar todo el día eso se mueve o se arruga pufff un desastre total, si era un día de mucho trajín tenía la sensación de llevar pañal. Y los tampones desde hace algún tiempo me daban la sensación de irritación, creo que ya era manía mía, y claro tampoco aguantan tantas horas sin fugas. De verdad que te vas a sorprender si haces el cambio.

      Un beso!

      Eliminar
  12. Ya es el segundo post que leo sobre las copas y la verdad es que no sé que hacer... También he visto un video explicando con una copa de cristal cómo quedaría puesta por dentro, cómo ponerla y cómo quitarla. No sé me da un poco de cosilla por que yo tengo mucha cantidad, pero gracias por explicarlo va muy bién de saber. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te recomiendo que la pruebes. Este tipo de cosas hay que afrontarlas sin miedo y con confianza, así seguro que te va bien. Sobre la cantidad te diré que a mi sorprendió lo poco que era, yo pensaba que tenía mucho flujo y para nada. Siempre he usado tampones super, incluso alguna vez superplus, pero al final acababa manchando y no me gustaba nada. Creo que los tampones y las compresas engañan mucho sobre la cantidad, me da la impresión de que parece más.

      Si se animan las que han comentado a contar su experiencia ya tendrás más opiniones para valorar si te merece la pena.

      Un beso!

      Eliminar
  13. También estaba pensando en probarlas pero mes tras mes lo voy dejando y al final no me lanzo. Con tu post me estoy animando más. Bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya ves lo fácil que fue para mi. Cuando pases por una farmacia preguntas y si todo va bien ya sales con ella. A mi me daba un poco de cosa por si no sabían de que hablaba pero al final todo salió mejor de lo esperado.

      Un beso!

      Eliminar
  14. "La talla: INTIMINA se presenta en dos tallas. Cuando la farmacéutica me preguntó que talla tenía me quedé con cara de no tengo ni idea -¿Cómo coño se medirá eso?" Eso mismo me estaba preguntando yo! jaja gracias por responderme telepaticamente. Igual por aqui no escuche hablar de ese elemento y no creo que me anime a probarlo por ahora. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre se aprenden cosas nuevas. Cada vez lo usan muy mujeres pero reconozco que no es para todas. Lo importante es saber que existe para que si algún día te apetece puedas probarla.

      Un saludo!

      Eliminar
  15. Q bien te explicas. Creo q deben ser muy prácticas. Tengo amigas q la han probado y también dicen q genial. Feliz día! Muack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi de momento me gusta mucho y espero seguir así. Bueno la verdad es que espero no tener que usarla en mucho tiempo, pero bueno por si acaso yo la tengo guardadita.

      Un beso!

      Eliminar
  16. espera... es como una copa para recibir la menstruación? woooo... es lo mas raro que he visto hasta el momento y ni idea que existian. Miraré en Chile si es que hay, pero creo que no me animo a probarla jajja ni tampones he usado en mi vida jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja pues puedes animarte, de verdad que te lo recomiendo.

      Eliminar
  17. Ahora que me ha vuelto la regla, a ver si me animo a probarla...

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate de verdad que es muy cómoda.

      Un beso!

      Eliminar
  18. Una pregunta! a mi se me escapa regla aún llevando la copa... puede ser porque al meterla oigo que se rompe el vacío? llevo 3 ciclos usándola y aunque lleve compresa también es super cómoda y también a veces se me olvida que tengo la regla!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues supongo que si, yo justo escucho el sonido contrario; como se desdobla y hace el vacío. No entiendo mucho de las copas y mi experiencia es muy limitada pero también puede ser que la talla no sea la adecuada, igual es muy grande y se te dobla o muy pequeña y no llega a hacer presión.

      Un beso!

      Eliminar
  19. Uooo pero si no había visto este post!!! cuánto me alegro de que estés tan contenta con ella, has dicho una cosa que también me sorprendió muchísimo al probarla, no entiendo por qué... con las compresas parece que tienes la matanza de Texas en las bragas, cantidad y cantidad de sangre. Al empezar con la copa pensé que 12 horas sería excesivo, que desbordaría... y jamás he llegado a alcanzar la mitad de la capacidad de la copa en ese tiempo!
    Es verdad que cuesta un poco escribir sobre ello, pero yo las compresas hacía muchos años que no las usaba, oprque me parecía horrible la sensación de llevar algo en la braguita que según te mueves, se te pega mojada a la piel, me daba un asquete... el olor... ni ododrcontrol ni na, se nota, compres la marca que compres. Y ni con alas evitaba mancharme de vez en cuando el pantalón. Por supuesto, me olvidaba de la falda esos días, que una cosa es que se te vean las bragas... y otra las alitas de por medio!!
    Me pasé a los tampones, pero siempre en combinación con los salvaslips, porque fueran días de regla fuerte o floja, manchaba la braguita. A veces sacaba el tampón pensando que es que estaría ya lleno y... rrrrassss, sequísimo, con lo que molesta sacarse un tampón seco! para colmo algunos salvaslips (precisamente de las mejores marcas) me producían irritación. E incluso con tampón y salvaslip.. se manchaba la braguita! ya he desterrado todo el clan de "bragas para la regla" antilujurioso que tenía por casa!!!
    Lo de llevarlo en el bolso discretamente es un plus. Todos mis bolsos tenían un salvaslip para "por si acaso", la bolsita de la copa nadie sabe lo que es, además es un puntazo eso de poder ponértela en cuanto empiezas a sentir síntomas de que te va a venir aunque no estés aún manchando.

    Por cierto, dices que la notas al hacer ejercicio, has probado a cortarle el rabito? porque casi nunca se suele notar puesta, pero quien la siente, lo soluciona cortándoselo.

    (Vaya parrafada te he soltado!!!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo en todo, pero sobretodo en lo de la matanza de Texas, Que exageradas son las compresas!

      Eliminar
  20. ay!! qué ganitas de probarla!! cada vez estoy mas convencida... a ver si mi marido me ayuda a comprarla por internet!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate, no creo que te defraude, eso si un poco de paciencia para aprender a ponérsela.

      Un beso!

      Eliminar
  21. Yo también uso la copa menstrual, yo uso desde hace tiempo la marca Iriscup y estoy muy contenta. Yo me la compre en un sexshop on-line me daba corte pero son super discretos. De echo he pedido más cositas para jugar con mi marido ya que después del parto estaba algo desanimada y me ha servido de mucho incluir algunos juguetes y juegos eróticos. un beso chicas y gracias por vuestros comentarios.
    www.misexoriginal.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te valla tan bien con la copa. Supongo que es una buena menera de recuperar la confianza después del parto. Muchas gracias por la recomendación.

      Eliminar