miércoles, 14 de mayo de 2014

Primera consulta preconcepcional

Esta semana hemos ido a mi médico de cabecera para contarle nuestras intenciones de ser padres. Yo tenía unas expectativas creadas a base de Internet y como casi siempre que tienes expectativas te defraudan.

Suplemento de ácido fólicoLo que yo pensaba que iba a pasar es que me pesaría, me mediría y, a continuación, me reñiría por el aumento de peso tan brutal de los últimos meses (10 kilos en 6 meses). También pensé que me preguntaría por mis visitas al ginecólogo, como no voy a uno de la seguridad social él no podía ver los datos. Pensé que pediría unos análisis completos, dado que normalmente tengo algo bajo el hierro y un poco por encima de la media el colesterol y el azúcar. Por último supuse que a pesar de tener que esperar por lo análisis ya me mandaría el complemento ácido fólico, indícandome que debería de esperar un par de meses para empezar a intentarlo.

La realidad fue muy distinta. Le contamos nuestras intenciones de ser padres. Le conté que deje los anticonceptivos en septiembre por recomendación de mi ginecólogo. Le dije que mis ciclos habían sido muy largos al principio pero que ahora se habían normalizado. No me preguntó nada, ni me miró nada. sólo me recetó el complemente de ácido fólico, vitamina B12 y yodo. Me dijo que lo tomara durante tres meses y que lo intentáramos y que si no lo conseguíamos a los tres meses me mandaría descansar (supongo que del complemento). Yo como veía que no ponía interés en mi salud preconcepcional le pregunté por el hierro bajo, miró los últimos análisis y dijo que todo estaba bien (igual eran de hace un año o así).

Me ha llamado mucho la atención que esperen a que me quede embarazada para mirar si todo está bien. La verdad es que lo de encontrarme broncas por el colesterol o el azúcar en los primeros análisis del embarazo no me parece apropiado, dado que como mínimo un mes tienes para cuidarte y en un mes bien alimentada el cuerpo puede cambiar mucho (por lo menos el mio que es muy agradecido).

Como mínimo voy a esperar un mes para empezar a intentarlo. Con la mudanza también tendré que cambiar de médico, así que cuando lo haga lo visitaré para que sepa mis intenciones, si en la segunda visita cambia algo ya os lo contaré. También visitaré al dentista porque tengo las muelas de juicio a medio salir y creo que con el embarazo las encías se ablandan y me pueden dar problemas.

El complemento de ácido fólico lo empecé a tomar ayer y el sábado empecé a cuidar mas lo que como. Mucha fruta, muchas verduras y legumbres, nada de embutidos (excepto jamón serrano) y nada de chuches. Espero poder dejar el sobrepeso rápido y alejarme de él un poco con algo más de esfuerzo.

¿A vosotras o hicieron pruebas?¿Os riñeron con los primeros análisis?¿Cuanto tiempo os recomendaron tomar el ácido fólico?¿Algún consejo?¿Algo que deba hacer antes de empezar a intentarlo? Todo consejo es bienvenido.


Aportación de matronaonline: 

(por si alguien llega aquí para ver como debería de ser la visita y no como ha sido)


"En la seguridad social hay una cartera de servicios, repleta de protocolos que los médicos han de seguir. En la visita preconcepcional se incluye una analítica SIEMPRE. Básicamente por un motivo, hay que saber si tienes anticuerpos de la rubeola. Probablemente estarás vacunada, pero a veces esa inmunidad disminuye con los años y hay que poner una dosis de recuerdo."





36 comentarios:

  1. yo también tomaba yoduk, pero me di cuenta que tomandomelo me iba malol y el medico me mando yodocefol y estoy encantada.. a mi lo unico que me han hecho a sido analisis jejej besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi este no me ha hecho daño, pero es tomarme un complemento vitamínico con hierro y me pongo malísima. Ya os contaré en un par de semanas si me dicen algo más.

      Un besote!

      Eliminar
  2. En esto yo no te puedo ayudar mucho, a mi me echaban bronca una vez ya embarazada, y es que la verdad no habia ido nunca al ginecologo antes...si! Un desastre jeje besitos guapa y mucha suerte en tu busqueda!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!

      ¿Nunca habías ido? no me lo puedo creer. Supongo que eso quiere decir que nunca habías tenido problemas.

      Un beso!

      Eliminar
  3. Yo no fui al medico antes y el ácido fólico me lo mandaron pero no me tomé ni media caja xq me daban arcadas. Pero de mi no t fies xq yo soy un desastre q siempre suelo confiar en q todo va a salir bien.
    Por cierto, me quedé embarazada a la primera, asi q vete haciendo a la idea...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi las arcadas me las dan los complementos multivitamínicos, estas pastillitas ni las noto, son muy pequeñas. Siempre las tomo con las comidas o cenas, que soy un desastre y se me olvidan en la comida. Por si acaso yo me haré a la idea de que puede eser a la primera o a la décima.

      Un beso!

      Eliminar
  4. Yo no fui al médico antes de quedarme embarazada.... Porque decidimos ser padres y al mes ya estaba preñada ataja. Pero sí tomé ácido folio después. Ánimo yo fuimos con el pasatiempo de los médicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que suerte tardar solo un mes desde que lo decides!

      Eliminar
  5. A mi no me hicieron ni caso. Es más, ni me hablaron de un ácido fólico en concreto. Me dijo "toma ácido fólico". Y compré el más barato: Acfol. Pero eso, ni análisis ni nada. Y no me extrañó. También es que cuando yo fui, no conocía a nadie que hubiera ido y lo que me extrañó es cuando luego lei que hay gente a las que les hacen análisis y tal...

    Así que bien. No te preocupes. No hay porqué darle más vueltas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo iré en dos semanas a mi nuevo médico y así también tanteo como es, ya os contaré. De todas formas uno análisis al año es lo mínimo que se debería de hacer todo el mundo.

      Un beso!

      Eliminar
  6. Yo no fui al médico de cabecera antes de quedarme embarazada. Fui a mi ginecóloga cuando quisimos empezar a buscarlo, me hizo una revisión completa y me recetó yodocefol pero la verdad es que no recuerdo durante cuanto tiempo... soy un desastre jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual es que debería de pedir cita con la matrona o con el ginecólogo. De todas formas espero que el siguiente médico este más puesto.

      Un beso!

      Eliminar
  7. Yo es que consulté directamente con mi ginecóloga, creo que es mejor que ir al de cabecera. Fui a una y me mandó solo análisis pero luego preferí ir a gine directamente. Consulta directamente con ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el próximo no me dice nada más que este pues iré a mi ginecólogo, por si acaso.

      Un beso!

      Eliminar
  8. Pues yo te recomendaría que te hicieran un analísis, para comenzar la búsqueda tranquila sabiendo que todo está en orden. Con el susto que yo me llevé con mi problema de tiroides, no sabes cuanto me arrepentí no haber ido al médico antes de quedarme embarazada. Mejor prevenir siempre!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Insistiré un poco para que me los hagan, es que este médico es muy rarito, el que tenía antes era mucho mejor.

      Un beso y gracias por el consejo!

      Eliminar
  9. El Yoduk no lo tomé desde el principio y durante la lactancia. Y el ácido fólico desde antes de la concepción hasta los seis meses.

    En mi blog tienes algunos consejos sobre embarazadas.

    Mírate de que seas inmune a enfermedades como varicela, rubeola y demás porque sino lo eres y te pilla en el embarazo puedes tener muchos problemas. Con un análisis puedes saberlo. Y te vacunan antes de quedarte embarazada para no estar en riesgo. Aunque en tu cartilla infantil ponga que estás vacunada, no te fíes porque yo lo estaba y la mitad no las tenía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la visita y por los consejos!

      Este fin de semana me paso a leer los consejos de tu blog. Veré que tal me va con el nuevo médico y sino iré directamente a la matrona o al ginecólogo.

      Eliminar
  10. Es triste, pero hay médicos de cabecera que no tienen ni puñetera idea (por ahí conté una vez uno con el que trabajé que les decía a todas las embarazadas que no podían tomar yodo porque era radiactivo...)
    Hay cosas que dependen del médico que te toque, pero una cosa está clara, en la seguridad social hay una cartera de servicios, repleta de protocolos que los médicos han de seguir. En la visita preconcepcional se incluye una analítica SIEMPRE. Básicamente por un motivo, hay que saber si tienes anticuerpos de la rubeola. Probablemente estarás vacunada, pero a veces esa inmunidad disminuye con los años y hay que poner una dosis de recuerdo. Esta vacuna es muy peligrosa ponerla durante el embarazo, porque tiene alto riesgo de producir malformaciones en el feto. Por eso debe ponerse antes y, una vez puesta, esperar 3 meses para reanudar la búsqueda cuando el riesgo haya desaparecido.
    Si te quedas embarazada, te hacen analítica y tienes anticuerpos, perfecto. Si no tienes, ya no pueden vacunar hasta que no des a luz. Más vale que no estés en contacto con nadie con rubeola, porque al igual que la vacuna, tiene alto riesgo de producir malformaciones en el feto.
    Así que no te cortes y vuelve a pedir cita. Si tu médico de cabecera no está puesto con los protocolos de la cartera de servicios de la mujer embarazada, que te derive directamente a la matrona a que te informe.
    Y por cierto, somos mayorcitas, conscientes y responsables. No permitais que nadie os eche broncas por el peso o por cualquier otro motivo, que es un médico, no es vuestro padre! exigid el respeto que muchos no dan, echar broncas no es la función de ningún médico, ellos informan de los riesgos de coger peso (que pueden llegar a ser muy serios) y lo que hagais o dejeis de hacer, es cosa vuestra, que no se extralimiten con tanta bronca, que parece que algunos solo saben regañar!
    Hala ya, qué desahogo más tonto me he echado XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya tengo clarísimo que haré el cambio de médico en cuanto pueda para ver si es que me toca en mi nuevo pueblo es mejor. Y sino directamente a la matrona.

      Sobre las riñas estoy de acuerdo, pero ya sabes que algunos se vuelven muy paternalistas.

      Mañana edito el post para poner tu aclaración sobre lo que deben de hacer, no vaya a ser que llegue alguien y piense que es lo normal.

      Un beso!

      Eliminar
  11. Yo jamás fui al médico de cabecera...ya sabes, lo mio es un poco especial...tuve un control exhaustivo desde el principio, jajajjaj ya ves!!!!

    A mi me recomendaron un complejo vitamínico Gestagyn plus dha...he estado media vida tomándolo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo que si este da problemas a largo plazo tengo muchas alternativas por probar.

      Eliminar
  12. Yo fui igual que tu al medico de cabecera y me paso como a ti,me dio ese mismo el Yoduk del acido folico y nada mas,estuve tomandolo mas de dos años que es lo que tarde en quedarme embarazada,a mi no me hizo daño; está bien lo de cuidarse mientras una intenta quedarse embarazada,yo no bebía ni alcohol,pero claro lo mio ya fue otra historia jeje
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de las recomendaciones de matronaonline volveré al médico y le pediré que me haga análisis. Me cuidaré mucho y seguiré con el yoduk todo el tiempo que haga falta.

      Muchas gracias por el comentario, un beso!

      Eliminar
  13. Jo con el medico... vamos que pasó un poco del tema! Yo aproveche que tenia cita con la ginecologa para decirselo, me acababa de hacer un monton de pruebas, entre ellas un analisisis muy completo,a si que lo unico que me mando fue el acido folico y la B12. Muchos animos! ya te queda poquito para empezar la busqueda!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que estos meses se pasen volando. Insistiré en lo de los análisis. Gracias por contarlo!

      Eliminar
  14. Antes de buscar el embarazo y cuando lo estaba intentando, no fui al medico para una consulta pregestacional, visité y varios cuando empecé a imaginar que había algún problemilla. El suplemento que me recomendaron a mi es Femasvit. Bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ala! esas pastillas tienen un montón de cosas más hasta lecitina de soja.

      Eliminar
  15. A mí no me hicieron ninguna prueba en esta visita (y mira que yo soy de visitar el médico cada 3-4 años y no me tienen nada controlada). Me recetaron Yodocefol y me recomendaron tomarlo al menos 54 meses antes de quedarme embarazada, Aún así ¡yo ya había comenzado a hacer prácticas antes de esta visita! Pero el embarazo llegó 5 meses después, así es que todo controlado. Hasta el inicio del segundo trimestre de embarazo tuve que seguir tomando ese suplemento de ácido fólico y yodo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo espero ver algo más de interés por parte del próximo médico. Pero bueno ya os iré contando. Ya veo que lo del descanso de las vitaminas no es muy necesario.

      Eliminar
  16. Yo directamente le pregunté al gine cuándo tocaba la revisión asique los análisis eran rutinarios, la citología también, me dijo lo del ácido fólico y ya, las dos veces coincidió.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo fui en septiembre y me dijo que dejara los anticonceptivos, supongo que lo visitaré cuando vaya a empezar la búsqueda, pero quería hacerlo con análisis en la mano.

      Eliminar
  17. Hola preciosa! Yo antes del embarazo me tomé folidoce ( ac folico y vit B12) posteriormente natalben supra. En cuanto a lo del análisis, totalmente de acuerdo con matronaonline. Lo primero que me mando fue la analítica y ver si estaba inmunizada de toxoplasmosis, rubéola etc...fundamental! Un besazo guapa y a ver si lo consigues pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La semana que viene me paso sin falta por mi nuevo médico, ya os contaré. Si no me dice nada pediré cita con la matrona que ahora en mi comunidad se puede pedir para ella (o él) directamente por internet. Aunque espero que ya el médico sea un poco más activo que el anterior.

      Gracias por contar tu experiencia!

      Eliminar
  18. Es mejor que pidas cita con el ginecólogo, te aconsejará mejor y te hará todas las pruebas pertinentes, yo tomo femibion, aunque empecé tomando Acfol y luego Natalbén, que fue cuando me quedé embarazada, pero lo perdí, ahora estoy como tú, buscando que llegue el embarazo, pero ya tengo tantas pruebas realizadas (por el embarazo anterior) que en ese sentido estoy tranquila. Ánimo, que ya verás que todo va bien. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que todo salga bien. Ahora estoy esperando los resultados de los análisis para poder ponerme con la búsqueda. Muchas gracias por los consejos.

      Un saludo!

      Eliminar