domingo, 6 de abril de 2014

Receta de dónuts caseros


Hace unos días puse una foto de dónuts caseros, como me pidieron la receta en los comentarios me he decidido a ponerla en una entrada. Espero que os guste.

Ingredientes:

Para la masa:
  • 250 gr de harina de trigo (yo uso la normal, ni de repostería, ni de fuerza).
  • 25 gr de levadura. La que se usa para el pan que viene en tacos. 
  • 150 ml de leche. Un poco más de medio vaso.
  • 25 gr de mantequilla. 
  • 1 pizca de sal.
  • 1 cucharada de azúcar.
  • 1 huevo (opcional).
Para el baño:
  • 1 cucharada de azúcar de vainilla.
  • 1 cucharada de azúcar.
  • 2 cucharadas de agua.
Para freír:
  • Aceite. Yo uso de oliva pero supongo que el que soláis usar estará bien.

Pasos:

Comenzamos calentando la leche. Lo normal sería calentarla hasta una temperatura media, que si metemos un dedo no sepamos si está fría o caliente. Yo la caliento un poco más por que guardo la levadura en el congelador. De esa forma disuelvo la levadura en la leche sin que se enfríe mucho y con más facilidad.

Con la leche templada disolvemos la levadura e ella y dejamos reposar 10 minutos. Yo suelo aprovechar en esto momento para ir preparando el resto de los ingredientes, que esta vez estaban listos para la foto pero normalmente no lo están.

Mezclamos la harina, la cucharada de azúcar, la mantequilla y la pizca de sal (y el huevo si has escogido usarlo). A continuación añadimos la leche con la levadura. Mezclamos todo bien. Yo suelo empezar a hacerlo con una cuchara y cuando la masa ya tiene algo de consistencia sigo con las manos, así me evito que se me pegue demasiado a las manos. Hay que amasar hasta tener una masa elástica que no se pegue ni al bol (o la mesa) ni a las manos. Podéis ir añadiendo la harina que haga falta. Mi experiencia me dice que es mejor empezar con una masa húmeda e ir añadiendo harina que al revés. Si empiezas con demasiada harina después no conseguirás una masa elástica.

Una vez tenemos nuestra masa bien elástica la dejamos reposar entre media hora y una hora. El truco para saber si está lista es pulsar con el dedo un poquito y ver que vuelve a su lugar.
Una vez la masa haya reposado y crecido toca hacer la forma de los dónuts. Yo uso un vaso que tiene el cristal fino y la boca grande y una boquilla de la manga pastelera, como se puede ver en la foto. Estiramos la masa dejándola con un centímetro de grosor, con un centímetro llega, se hinchan mucho al freírlos. Cortamos la masa con los dónuts que nos salgan. La masa que sobra y la de los agujeros la volvemos amasar, estiramos y cortamos, repetimos si vemos que va a salir más de uno. Con la última bola de masa hacemos uno a mano. a mi me queda un poco feo y gordo, es el del fondo de la foto. Podéis ver que con esas cantidades a mi me salen 12 y el gordito.


Ahora podemos preparar el aceite para freír. Yo uso un cazo pequeño y los frío de uno en uno. El aceite tiene que estar muy caliente pero no quemándose. Podéis probar con el feo.

Mientras se calienta el aceite yo hace el baño de azúcar. Mezclamos el azúcar con un poco de agua. a mi me gusta echarle azúcar con aroma de vainilla le da un toque especial. 

Con el aceite caliente los freímos. En mi caso yo cuento 15 segundos por cada lado. En medio minuto dónut hecho. Supongo que esto dependerá un poco del aceite que uséis y de si la temperatura es la adecuada. 

Al quitarlos del cazo podéis ponerlos directamente sobre el baño de azúcar, vuelta y del baño al plato. O si veis que quedan muy aceitosos pasarlo por un papel absorbente y después bañarlos. Eso ya a vuestro gusto. En mi caso nunca han quedado aceitosos así que los he bañado directamente.

Ayer yo no usé el huevo porque eran para una cena con amigos y no iban a durar hasta el día siguiente (la verdad es que se me olvidó jeje). Pero si queréis que duren un poco más sin ponerse resecos es mejor usarlo. Aguantan mucho más y en sabor está muy buenos también.

En mi caso el aceite queda limpio y no quemado. Apenas desprenden harina así que lo uso para otras cosas a lo largo de la semana.



 Espero que los probéis y os gusten. Ya me contaréis que tal la experiencia.





10 comentarios:

  1. Ríquisimos!! Yo me quedo con las ganas de probar la receta por la alergia de mi Gordito, pero me la apunto para cuando la superemos, porque la pinta es increíble.
    Te he dejado un premio en mi blog! Pásate a por él cuando puedas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podemos buscar un sustituto a la leche de vaca. Por ejemplo, ahora se me ocurre leche de almendras, pero no se si con 16 meses puede tomar esa leche. mmmm ya buscaré algo.

      Mi primer premio que nervios e ilusión!^^ Muchas gracias!

      Un beso!!

      Eliminar
  2. A ver si me animo y pruebo a hacerlos !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate que son super sencillos de hacer, yo me he extendido un poco en la explicación pero es amasar y freír nada más. Y los ingredientes son de los de tener en casa siempre, bueno igual la levadura es más rara si no haces masas, pero el resto son normalitos del todo.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Sí, la levadura es lo único que me falta. En cuanto a si te extiendes o no en la explicación, a mi me gusta que cuando me dan una receta se extiendan, para que no me queden dudas y me entere bien de todo. Así que por mi, ha estado perfecto todo. Hasta el paso a paso con fotos ;)

      Eliminar
    3. Yo es algo que siempre tengo en el congelador. Me gusta mucho hacer pan o bollitos preñados. Un poco de harina, agua y levadura me apaño una cena improvisada, sólo necesito otro ingrediente suelto para dar sabor (queso, cebolla, tomate,...). Yo la guardo en el congelador porque en la nevera con la humedad se estropeó una vez.

      Eliminar
  3. Hola nueva mamita llevo ya una semana siguiendote casi que me he leído todas tus entradas es como si ya te conociera. Una que me gusto mucho es la de las donas y hoy he querido hacer unas, apenas esta reposando la masa espero que le gusten a mi familia. Te quiero felicitar por tu retoño y cuando puedas pasas por mi blog pues soy nuevona en esto y quisiera consejos. Mil abrazos. Nana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida! Ya nos contarás que tal te han salido.

      Pues me paso ahora mismo a visitarte.

      Eliminar
  4. Súper mega wowww...... esas donas me quedaron deliciosas, suaves y con buen sabor, se las comieron todas jajaja me hice 10 donas grandes y mi hija se hizo 5 pequeñas "de bebe" que dice ella, con leche que hasta lleve al trabajo para que probaran mi exquisitez. jajaja muchas gracias por la receta yo que no soy nada de la cocina me hizo dar curiosidad y estoy orgullosa de poder hacer algo y que me quede bien.
    Una pregunta, quisiera participar del #fotofinde pero no tengo idea como es... me ayudan??
    Saludos desde Colombia!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te hayan gustado y de que le hayan gustado a los demás.

      Para el FotoFinde tienes las instrucciones aquí http://mamifutura.com/2014/02/21/normas-y-manual-del-fotofinde/

      Si tienes alguna duda pregunta sin problemas.

      Eliminar