domingo, 20 de abril de 2014

¿Niño o niña?

Hace muchos años cuando pensaba en el bebe que tendría prefería un niño, no se porqué. Es curioso como cambian las cosas, ahora por más que lo pienso no sabría si prefiero niño o niña. No se si incluso me gustaría no saberlo hasta el día del nacimiento, pero creo que eso va a ser muy complicado. 

No es mi intención hablaros de mis deseos o pensamientos, por lo menos no hoy. Hoy quiero desmontar algunos rumores que andan por la red. Hace ya algunos días me comentaban que en épocas de crisis nacen más niñas. Hay un artículo por la red que dice eso mismo, bueno hay un montón todos derivados del mismo estudio. En ocasiones a los medios le gusta más un titular jugoso que la realidad y sin querer desmontan el trabajo de los científicos. En algunos casos he llegado a leer que nacen más niñas que niños y eso, con los datos españoles en la mano, es mentira. Desde el 2005 al 2012 los datos del Instituto Nacional de Estadística nos dicen que nacen más niños en España que niñas. No es un porcentaje preocupante, creo que se considera preocupante a partir de 110. El promedio en España es de que por cada 100 niñas nacen 106 niños (107 en el 2009). Quizás en otros países sea diferente y de ahí los titulares, pero creo que en los países europeos los datos son muy similares. Yo sólo voy a hablar de España que es del que tengo datos a mano.




Por comunidades autónomas los datos son muy parecidos, en todas ellas nacen más niños que niñas. A continuación os presento los nacimientos del 2012.



En Ceuta y Melilla sobrepasan los 110 niños por cada 100 niñas. En el gráfico no se ve bien por que tienen muy pocos nacimientos con respecto a las demás.

No voy a sacar conclusiones sobre los datos, no soy estadista y probablemente metería la pata. Pero si alguien me dice que nacen más niñas que niños por culpa de la crisis les contestaré que en España no es cierto y que ni siquiera se cumple en una de las comunidades autónomas. 

Como veis si siguiera prefiriendo tener un niño parece que sería un poquito más probable que lo consiguiera. Ahora lo único que pido es que llegue algún día.

Supongo que recurriré al INE en otras ocasiones, así que espero que os haya gustado.







28 comentarios:

  1. Yo lo unico que espero es que tengas un niñ@ guap@ listo y frikiiiiii. El sexo da igual solo q tendrás que comprate ropa rosa o azul (que tipico...) ¿porq no morado eh eh?
    Andalucía la q mas crios trae.... tanta cruzcampo... :)

    Un beso guapisima. Paty.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro que lo tendré y después vendrá la tita Paty a cuidarlo. Y con los padres que tiene friki sale seguro jejejeje

      Un beso muy grande!

      Eliminar
  2. Hola! Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado. Yo ya soy mami, y tengo un blog, ahora vivo un nuevo reto, el volver a lograr ser mami de nuevo. Estamos juntas en este camino...suerte! Y nos leemos! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la visita!
      Te seguiré de cerca para ver si consigues ser mami de nuevo pronto y así aprender de lo que nos quieras contar.

      Un beso!

      Eliminar
  3. Interesante!!! aquí en mi pueblo, que es lo que más cerca tengo, jejejejje y sin estadísticas en mano te diré que cuando me quedé embarazada de UBMF hubo un boom de embarazos en mi entorno y más del 75% fueron niños...ya ves, se cumple a raja tabla!!!

    Besosssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora tendré que buscar el estudio y ver en que sitios se da el fenómeno opuesto. Es curioso pero yo en mi entorno también lo he notado aunque no se debería de notar tanto.

      Un beso!

      Eliminar
  4. De todos los embarazos y niños que tengo a mi alrededor te digo que 5 son niños y 3 son niñas, así que sí! los niños parece que toman la delantera!
    Coincido contigo en tener "predilección" por niño! pero vamos, yo creo que en cuanto tienes al tuyo te da igual lo que tenías en mente, te enamoras del tuyo y no tienes ojos ni pensamientos para nada más!
    Y por supuesto que llegará!! Seguro antes de lo que piensas :)

    un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora me da absolutamente lo mismo, incluso en algunos momentos prefiero niña. Cuando voy a comprarle ropa a mis sobrinos y veo las monerías que hay para niñas me derrito.

      Que venga lo que tenga que venir, pero que venga!

      Un beso!

      Eliminar
  5. De verdad que no ve olla relación entre la crisis y el sexo de los niños... Que retardes ha llegado a esta conclusión?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es algo del tipo las hembras necesitan menos recursos que lo machos para desarrollarse, pero aun así me temo que se refiere a en la naturaleza. Tendré que encontrar el estudio original para saber exactamente a que se refiere y con que datos cuenta. Pero de momento sospecho que lo que ha pasado es que se ha tergiversado el tema un poco.

      Eliminar
  6. Pues muy interesante esta comparativa¡q siempre tiramos de wiki y eso tiene bastante poca fiabilidad¡¡me gusta q hables con datos contrastados así no habrá quien te pueda decir lo contrario¡¡y ahora a mi tampoco¡jeje gracias¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que los datos de INE son una pasada, tienen un montón de acceso público que dan para muchos posts.

      Un beso!

      Eliminar
  7. A mi me pasó igual que a UMMF, casi todos los nacidos por la època de Álvaro eran niños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo me dice que las mamás de niñas tenían que andar escondidas por ahí, porque tampoco es tan grande la diferencia como para que se note tanto. Pero es cierto que en entornos se nota, yo si cuento los nacidos en mi trabajo también son mayoría los niños y por goleada.

      Eliminar
  8. ¿Sabes que está genial esta información? Además, no es tanta la diferencia. La cosa está más o menos compensada.

    ¡Qué buena entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Pues si, no es una diferencia significativa. Pero la verdad es que si la ves en con las cifras absolutas parece más, por ejemplo en Galicia la diferencia del 2012 es de 900 niños, y así parecen un montón. Pero claro si la ves como porcentaje solo son 8 o 7 más por cada 100 niñas.

      Eliminar
  9. No son diferencias estadísticamente significativas, pero no deja de ser curioso que sea constante el mayor número de nacimientos de niños que de niñas verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído que en el trópico nacen más niñas, pero como no he encontrado buenos datos no lo he puesto. A mi lo que más me llama la atención es que ni en una sola de las comunidades se acerque a la paridad, la que más se acercaba era de 103 niños por 100 niñas. Creo que 103 es lo que se considera normal. Si encuentro más datos ya escribiré otro post.

      Eliminar
  10. Que entrada tan curiosa! Ademàs me desmontas mi teoría, al menos en mi entorno, amigos y familia, desde hace ya algunos años nacen muchas más niñas que niños. De hecho, Gordito es el único niño que ha nacido ultimamente, y han nacido más de 10 niñas!! Va a estar bien rodeado, eso sí, jejej
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya decía yo que en algún sitio tenía que estar pasando lo contrario porque en comentarios anteriores ya eran muchos niños jejejeje

      Eliminar
  11. En el curso de preparación al parto había más embarazadas de niños que de niñas, pero en el de post parto, en otro centro de salud ¡las niñas ganaban por goleada! Tú tendrás lo que prefieras, no te preocupes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi ya me da lo mismo con tal de que venga, y si se puede escoger casi prefiero que venga sano.

      Eliminar
  12. A mi alrededor, de cuatro bebés, tres son niños, así que las estadísticas están correctas. Les doy el visto bueno jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja me quedo mucho más tranquila con tu visto bueno.

      Eliminar
  13. En mi entorno también se cumplen las estadisticas, en nuestro grupo de amigos hay 5 niños y 3 niñas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a tener que buscar un ejemplo más como el de Marmes o se nos salen del gráfico los niños.

      Eliminar
  14. Yo no tenía ni idea, pero me daba la sensación de que últimamente nacen muchos niños. Por lo menos en mi entorno :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, claro que no se debería de notar tanto como se aprecia en los comentarios.

      Un saludo!

      Eliminar