martes, 29 de abril de 2014

Miedo a la maternidad

No era esta la entrada que tenía preparada para hoy. Tenía pensado hablaros un poco de Relojero, pero por algunas circunstancias y conversaciones me apetece hablaros de otro tema. Tengo miedo a la maternidad.

Ya os hablé en otra entrada de mi falta de tacto con los niños. Ese tema me preocupa pero poco, si tengo un niño aprenderé poco a poco a hablarle, a tratarle y a jugar. No necesito saberlo todo ahora ni que me salga con todos los niños. Ahora lo que me preocupa es no estar preparada, que la maternidad es muy dura y tengo miedo de que la experiencia me sobrepase.

Desde que empecé a leer blogs de maternidad, y más concretamente desde hace unos meses que leo un montón, me he dado cuenta de que la maternidad es mucho más dura de lo que se ve desde fuera. Por poner un ejemplo; la lactancia es mucho más dura que la imagen que se tiene de ella desde fuera y fracasar en los objetivos de lactancia es muy sencillo. Y ya no hablemos del sueño, la comida, la conciliación, las relaciones de pareja… Todo es mucho más complicado de lo que parece desde fuera y me da miedo.

Se que muchas madres se han encontrado con todo esto de golpe. Han visto que la realidad no es parecida a lo que tenían en mente y han tenido que enfrentarse a esta realidad sin estar preparadas. A mi en general no me pasará, pues ya  he descubierto toda la información que las madres han aportado en la red, la realidad de sus vidas y no solo la parte buena. Creo que le estaré todo la vida agradecida a las madres blogeras que han volcado en la red todas sus experiencias, no creo que sean conscientes de todo el bien que hacen. Esas madres que llegan a la maternidad con información idealizada se lanzaron a la aventura conociendo solo una parte de lo que les esperaba, también es cierto que no se puede saber todo lo que te vas a encontrar. Pero a mi con todo ese conocimiento me da pánico aventurarme, quizás si no hubiera leído tanto me aventuraría sin dudarlo.

Ya no es sólo que la maternidad tenga sus zonas oscuras es que también mis objetivos como madre han aumentado, por lo que todo se complica. Es lo malo de leer a tantas buenas madres, quieres ser como ellas. 

Me da miedo encontrarme en casa con mi bebé y verme sobrepasada. Me da miedo desear que llegue el fin de la baja de maternidad. Me da miedo no saber lo que hacer. Me da miedo que las hormonas me afecten y deprimirme. Me da pánico no ser una buena madre. 

Con todos esos miedos desde hace semanas me pregunto si se dan todas las peores situaciones sería capaz de superarlas. Pero después de mucho pensar y repensar me he dado cuenta de que no estoy sola. Por mucho que me pregunte si sería capaz de superarlo y me encuentre dudas como respuesta, no estoy sola. Si no soy capaz de enfrentarme a algo no lo tengo que hacer sola, acompañada será mucho mas fácil. Estoy esperando a que Relojero se decida a ser padre, por lo que si llego a ser madre no estaré sola. Él también está decidiendo con información por lo que si finalmente toma la decisión lo hará con conocimiento. También tendré la ayuda de mis padres que estoy segura de que se volcarán en todo lo que puedan. Y por supuesto también está la comunidad 2.0, que no solo vale para meterme miedo, sino que ayuda de verdad. Fue plantear una duda para una amiga el viernes y a los 10 segundo tener respuesta. Así que he llegado a la conclusión de que con ayuda podré superar mis miedos, aun me queda algo de tiempo para repensarlo.

Muchas gracias a las mamás y papás 2.0 por contar lo bueno y lo no tan bueno. Por mostrar la realidad de ser padres. Por toda la ayuda desinteresada que aportáis. ¡Muchas gracias!

44 comentarios:

  1. Enhorabuena. Te doy la enhorabuena porque creo que estás preparada para ser madre. Sabes exactamente lo que puede pasar, lo que debes esperar, sabes qué puede salir bien y qué puede salir mal, y aún así quieres seguir siendo madre. Mi hijo tiene 7 años ya, y aquí estamos, vivitos y coleando. Y como yo, la mayoría de las madres. No te agobies, piensa en positivo, todo lo malo de la maternidad queda compensado con creces gracias a lo bueno. Vas a ser una madre estupenda.

    Un beso
    http://mamisenelcolegio.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias! me he emocionado muchísimo, espero que tengas razón.

      Espero que en poco tiempo os pueda estar interrogando por twitter sobre todas mis dudas.

      Eliminar
  2. ¡Claro que estás preparada! Serás capaz de superar eso y mucho más. Que la maternidad tiene sus cosas difíciles, pero también muchas satisfacciones.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que las satisfacciones superan todos los malos momentos. Muchas gracias!

      un beso!

      Eliminar
  3. Nadie esta preparadonpara ser madre antes de serlo.. Es la propia maternidad la que te habilita para ello. Es duro, sin duea, pero es tan maravilloso!!! No te preocupes y lanzate. Hay cosas en esta vida que hay que hacerlas desde el corazón y no pensando con la cabeza fría, la maternidad es una de ellas.

    Besos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da tanto miedo, pero me lanzaré, en cuanto pueda lo haré :)

      Un beso!

      Eliminar
  4. entiendo tus miedos porque son lo smiedos normales que se plantea cualquier madre ante la idea de la maternidad,es logico,es una gran responsabilidad y ahi radica el miedo.no te preocupes porque por mas que pienses el dia a dia sera quien te haga fuerte y te haga reaccionar,y aprenderas a ser madre porque nadie nace sabiendo,esa es mi filosofia a dia de hoy,ademas estamos diseñadas para aguantar mucho mas de lo que crees.siempre tendras en quien apoyarte en los momentos durillos asique como bien dices no te plantees que lo tienes que llevar todo tu sola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón es normal tener miedo a una responsabilidad tan grande y no estoy sola así que tendré tiempo para aprender poco a poco.

      Eliminar
  5. Claaaaro q estas preparada!!! La maternidad tiene algunos momentos de !!!ufff, quien me mandaria a mi con lo tranquila q yo estaba!!!! Pero es lo mas marvilloso q t puede pasar y el amor mas puro que vas a sentir.
    Ademas, aqui está la tribu para apoyarte.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!
      Espero poder experimentar muy pronto ese amor del que hablas.

      Un beso!

      Eliminar
  6. Yo no te puedo ayudar, porque ya sabes que estoy en unos niveles todavía más abajo que tú en este aspecto... Pero desde fuera sí que soy consciente que es muy probable que nunca se sienta una lo suficientemente preparada para algo así, porque como no sabes lo que te espera, no sabes qué necesitas para prepararte para ello.
    Así que dile a Relojero que no lo piense más y al lío! (que buena soy dando consejos y que mala soy aplicándomelos, eh! jaja)

    un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja claro claro al lío, y tú que!? Seguro que dentro de poco te animas y nos sorprendes a todas, a este ritmo igual hasta me adelantas.

      Un beso!

      Eliminar
  7. Un post muy sensato. No creo que nadie llegue a la maternidad preparado. Yo llegué sin imágenes preconcebidas, me pillo por sorpresa y fuera del contexto maternal así que ni comparar podía. ¡Incluso lejos de mi madre! Me tocó improvisar desde el minuto cero. Por supuesto leí y me documenté tanto como pude, sólo para constatar como tú, ¡que no estaba preparada!
    Con mi hija en los brazos la frase que me vino a la cabeza fue "y ahora qué". Y desde entonces me he dedicado a superar cada día, cada situación, cada reto como buenamente he podido. Como hace el resto.
    Creo que lo peor que uno puede hacer es llegar a la maternidad con una idea muy clara de lo que va a ser... porque va a ser otra cosa!! así que cuanto más flexible mejor.
    Me parece un gran inicio lo del "sólo sé que no se nada..."
    Vamos que te veo preparadísima para este mundo de sorpresas! :-)
    Adelante! Que a caminar se aprende caminando y quien diga lo contrario, no sabe lo que dice.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!

      Supongo que el mundo de sorpresas me noqueará en ocasiones y en otras me maravillará. Aprenderé caminando poco a poco como dices.

      Un beso!

      Eliminar
  8. Ya sé que es más fácil decirlo que hacerlo, pero no tengas miedo por las experiencias que contamos otras. Cada bebé es un mundo, igual un bebé es súper tranquilo y el hermano un terremoto. Al final, de una manera o de otra nos las vamos arreglando y si sigues tu instinto aprendes a conocer a tu niño y a saber lo que necesita en cada momento. Seguro que lo vas a hacer de maravilla!! Vas a ser la mejor mamá para tu bebé :)
    No te voy a negar que a veces es difícil, muchas veces, pero desde luego vale la pena.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que creo que vale la pena. Espero hacerlo bien.

      A lo que te arriesgas es que al ser la de más cerca te tenga que secuestrar para que me ayudes con mis dudas jejejeje

      Un beso!

      Eliminar
  9. Ese miedo es necesario! al igual que la ilusión!! ese miedo es que lo que te hará decir que serás buena madre porque hay que luchar y significa que te importa!!
    Y para eso están las mamis 2.0, para ayudar y escuchar. Yo no sé qué haría sin esta vida....
    un abrazo y anímate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!

      La verdad es que con la comunidad de mamás 2.0 ya siento mucho menos miedo.

      Un beso!

      Eliminar
  10. El miedo es algo que creo que nos acompaña a todas las madres, antes de decidirte a serio, durante el embarazo y una vez que nace, a no hacerlo bien, a no saber que necesita, a que le ocurra algo.
    Pero no podemos dejar que el miedo nos gane, hay que aprender a manejarlo y disfrutar de la experiencia, que será sin lugar a dudas, la más apasionante y bonita de tu vida.
    Serás una gran madre, seguro, y cuando aparezca el miedo o los problemas, además de tu familia y amigos si tu quieres estaremos todas por este mundo virtual para ayudarte y compartir contigo.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que parece que ser madre es tener miedo, pero espero irlo superando poco a poco para disfrutar también.

      Claro que quiero que estéis a mi lado, esta comunidad me hace más fuerte.

      Un beso!

      Eliminar
  11. No te preocupes, todos esos miedo es algo normal. Ninguna nacemos sabiéndolo todo y claro que es dificil, muy dificil...y a veces se pasa mal pero compensa tanto!!! y se es tan feliz!!!

    No dejes que te afecten otras historias, cada madre, cada hijo, cada situación es un mundo y tú tienes el tuyo, ni mejor ni peor, diferente.

    Cualquier cosa sabes que por aquí estamos un montón para echarte una mano.

    Besossssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se que estáis aquí para ayudarme y que lo haré mucho mejor gracias a vuestra ayuda.

      Un beso!

      Eliminar
  12. Yo he pasado por esa fase ya... A mí me pasó primero cuando he tenido que ver partos complicados (en el curso de técnico de emergencias). Decidí tácitamente no parir jamás (y ya tenía la alarma sonando).
    Pasó.
    Luego el momento de responsabilidad que comentas. Cuando todo en la lejanía al final es más tangible. Y oye... que no es tan fácil tenerlo, que ves a gente lo que cambia su vida y lo cómoda que estás con la tuya.
    Aunque creas que haya dejado de sonar la alarma... seguirá sonando antes o después.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces me da un poco de pereza por lo bien que estamos ahora, libres para hacer lo que queramos y muy cómodos. También que cambie eso me da un poco de miedo, pero las ganas son mayores.

      Eliminar
  13. Nada de miedos, compañera! Si todos puedes, ¿por qué no iba a poder tú? Te voy a contar una anécdota: El día del parto, cuando nos subieron a la habitación y nos dejaron solos con la peque, la mamá jefa y yo nos acojonamos. ¿Y ahora qué se hacer con esto?, pensamos. Pero luego las cosas salen solas. Especialmente a vosotras, que tenéis el instinto muy desarrollado. Lo comprobarás en cuanto te decidas y tengas a tu peque en brazos ;) ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que quiero pensar, que el instinto se activará y todo saldrá solo.

      Muchas gracias por la anécdota. Un beso!

      Eliminar
  14. Esos miedos son los que han hecho a nuestra especie sobrevivir hasta la actualidad, ¿te imaginas que el miedo no existiera? la vida estaría llena de imprudencias catastróficas!!
    La maternidad no es como cuando te sacas el carnet de conducir, que das unas clases teóricas y prácticas, todas las señales son iguales, las normas... En la maternidad las normas las pones tú y sabrás si aciertas o no a medida que vaya pasando el tiempo. Cometerás muchos errores tal vez, pero ninguno grave, por lo que no sólo no serán preocupantes, sino que además te irán ayudando a aprender día a día ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que no se parezca nada al carnet de conducir, lo tengo pero sin uso también por miedo. Si es que en el fondo soy una miedosa de cuidado y cada día un poco más. Pero la maternidad es algo que deseo tanto que espero perder todos los miedos y enfrentarme a ella con valor.

      Eliminar
  15. Yo he tenido esos mismos miedos,ahora que soy madre tengo otros diferentes,pero pienso que con ayuda de los de alrededor y tambien por aquí,todo se va superando,y por lo de la mano con los niños no te preocupes,en cuanto ves a tu bebe en brazos sabes que todo ha merecido y merecera la pena.
    Animo y besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! La verdad es que ya veo que el miedo es algo normal, pero aun así pensar en tanta responsabilidad impone. Espero que tengas razón y que en cuanto lo tenga todo salga natural.

      Un beso!

      Eliminar
  16. ¡Mujer! Que se te vayan a dar todos los peores casos posibles yo diría que no es muy probable. Supongo que la maternidad asusta (un poco) de ahí mi afán por desdramatizar al menos mi propia experiencia para que sirva de ejemplo a otras primerizas como yo. Sí te guías por tu instinto (y ojo, que yo aún estoy buscando el mío y la bichilla ya tiene 5 meses) seguro que no tomarás ninguna decisión equivocada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi guiaré por mi instinto y preguntaré mucho. Así que prepárate para todas mis dudas jejeje

      Un beso!

      Eliminar
  17. No te preocupes, estoy segura que serás una súper mamá.
    Que no sabes tratar a los niños? esa era yo hace un par de años.
    Que no sabes si te desbordará la situación? pues seguro que te desborda, no nos engañemos, yo me sigo viendo desbordada todos los días!!
    Que no sabes si estarás deseando que se acabe la baja por maternidad? hija, si es que me describes, con el primero estaba deseando que se acabase, y no me siento peor madre por eso, yo necesitaba respirar aire que no fuese de niños!!
    Y así con todo, de verdad, que es duro, SI, pero que compensa MUCHISIMO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo que compensa que hay quien ya se atreve con el segundo, supongo que si no compensara todos seríamos hijos únicos.

      Muchas gracias pos el voto de confianza, un beso!

      Eliminar
  18. Te entiendo perfectamente, yo hay días en que me ACOJONA la maternidad... Y más desde hoy que hemos empezado sin barreras de ningún tipo. Le he preguntado a mi marido si estaba emocionado y me ha dicho: "sí, pero también acojonado". En el fondo, ellos son como nosotros, porque también les asusta la paternidad. Pero seremos unas madrazas, ¡seguro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Impone mucho! No me puedo imaginar la mezcla de emociones del positivo. Espero que esa experiencia me lo cuentes pronto!

      Eliminar
  19. Por supuesto q estás preparada!! Los miedos son normales, todas hemos pasado miedos de todo tipo, es algo normal, pero luego aunque sigan ahí los superas, pasas por encima de ellos y disfrutas de la maternidad q es lo más maravilloso del mundo mundial!
    Por cierto pásate por mi blog q hay algo para ti :) Feliz día! Muack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!

      Espero disfrutar mucho, la verdad es que las ganas no me faltan.

      Eliminar
  20. Eso es lo más importante, que no estarás sola. Por otro lado, si tantas podemos, ¿por qué no ibas a poder tú? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no se porque tengo tanto miedo, ni porque dudo de poder. Tengo que convencerme un poco más y decirme que puedo!

      Eliminar
  21. Es normal como te sientes...yo tenía 18 años cuando me quedé y mira, más miedo no sentí en mi vida! No sabía naaaaada de bebés... y tú con toda la información que ya tienes lo vas a hacer genial, ya lo verás :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo a los 18 creo que me hubiera muerto de miedo. Eres un gran ejemplo, en un año (con suerte) te estaré pidiendo socorro como asesora de lactancia, vete montando consulta por skype.

      Eliminar
  22. Yo estoy pasándolo fatal, me he quedado embarazada buscándolo (yo creía q quería) y ahora estoy desbordada. Con depresión y ansiedad no kiero saber nada y me producen rechazo los niños, lo q es la vida, mi hermana con tratamientos de fertilidad y no se queda y yo zasca, sb todo cuando dejé de tomar precauciones pensé en mi madre, en su ilusión de ser abuela, y ha sido un error con el q coy a tner q cargar, mañana voy al psicólogo 😢 ella ahora sufre al verme así, y se siente culpable x echarme en cara lo de ser abuela, xo la inconsciente he sido yo, mi novio es feliz, él vive en los mundos de yupi xo la verdad es q me apoyaba en todo y ya le estoy desilusionando. Me siento la peor persona del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Me entristece mucho leer que lo estás pasando tan mal en el comienzo de tu maternidad, pero me alegra ver que estás dando pasos para sentirte mejor.

      En primer lugar he de decirte que lo que sientes es normal, no todas las mujeres se sienten felices cuando se enteran que están embarazadas, ni aunque lleven años buscándolo. Lo bueno de los blogs es que muestran un poco de la realidad oculta que tapan los estereotipos. Así que olvídate de ese estereotipo de la embarazada sonriendo, en donde solo lloran las que se quedan sin buscarlo. Es un gran cambio y necesitas adaptarte.

      También tienes que tener en cuenta que en estos momentos tus hormonas están revolucionadas. Mucho de lo que sientes es por su culpa, a medida que se estabilicen lo verás todo desde otra perspectiva.

      No te voy a mentir, la maternidad es dura, pero mucho más maravillosa de lo que te puedas imaginar. Si has llegado a escribirme por culpa de los miedos que sientes puedes preguntar lo que quieras y te contestaré con toda sinceridad, desde mi experiencia.



      Un saludo y un abrazo muy grande!

      Eliminar