miércoles, 2 de abril de 2014

Gatos y embarazo

Hace muy poco una compañera bloggera me comentaba que su matrona le dijo que tendría que deshacerse de su gato una vez se quede embarazada. No me sorprende, es una historia muy habitual, pero me molesta mucho. Quiero pensar que estas cosas ocurren cada vez menos, pero en cada ocasión que las escucho me enfado, no lo puedo evitar.

Me enfado porque entiendo que la matrona es una profesional y como profesional que está asesorando a un paciente debería de hacerlo con información. Me enfado porque esa información está al alcance de todos. Y me enfado porque solo tardaría 10 minutos en informarse desde fuentes fiables y asesorar de este modo de una manera mucho mejor a su paciente. Personalmente, si algún día una matrona me recomienda que me deshaga de mi gata perderé la confianza en ella y dudaré del resto de consejos que me dé. Si es un tema del que tiene que informar a cada embarazada, ¿Por qué da un consejo tan malo?¿Por qué no explica adecuadamente la relación de gatos y la tan temida toxoplasmosis? No lo consigo entender.

Voy a intentar explicar de una forma clara y concisa, qué es la toxoplasmosis y qué tienen que ver lo gatos en todo esto. 

La toxoplasmosis en una enfermedad infecciosa causada por un parásito. En personas con un sistema inmune funcionalinmunocompetente, puede que no tenga síntomas o, en el caso de que los tenga, son fácilmente confundibles con enfermedades comunes como el resfriado. En embarazadas puede ocasionar la muerte del feto y malformaciones, es especialmente peligroso en la primera mitad del embarazo. Una persona que ya haya padecido la enfermedad no volverá a padecerla pues posee anticuerpos para evitarlo.

El parásito entra en el cuerpo humano mediante la ingesta de una de sus formas. Se encuentra en la tierra, en la carne de la mayoría de animales y en las heces del gato. La manera más habitual de ingerirlo es mediante la ingesta de frutas, verduras o hortalizas mal lavadas, o carne cruda. La siguiente forma es tener contacto con tierra y por un descuido llevarse las manos a la boca, o lavarse las manos pero que en las uñas queden restos. Y por último otra manera de introducir el parásito es ingerirlo con las heces de gato. No me puedo imaginar una situación en la que puedan llegar heces de gato a la boca de una embarazada, o por lo menos no si se guardan mínimamente unas normas de higiene.

El gato y algunos de sus parientes cercanos tienen la mala suerte de ser el huésped definitivo del parásito. Esto quiere decir que el parásito se reproduce en su intestino cuando los infecta y los parásitos que se encuentran en las heces del gato sueltan sus esporas de 24 a 48 horas después de salir del gato (que finamente lo he dicho). Un gato tampoco puede volver a sufrir la enfermedad después de pasarla por primera vez. Lo que quiere decir que un gato es contagioso como mucho 15 días de toda su vida.

El gato se infecta al comer carne cruda con el parásito. Normalmente al cazar y comer roedores o pequeñas aves. Un gato doméstico que sólo come pienso o preparados cocinados nunca se va a infectar.

El gato y sus parientes son los únicos que transmiten el parásito a través de sus heces, de ahí la mala fama. Pero resto de animales los transmiten a través de su carne pues en ellos el parásito se aloja en sus músculos. Me parece más normal que alguien ingiera el parásito en carne que en heces.

Reglas que debería de seguir una mujer embarazada que quiera evitar la toxoplasmosis porque no la haya pasado ya:

  • Lavar bien las frutas, verduras y hortalizas que vaya a comer con abundante agua. Parece ser que algunos desinfectantes de alimentos que se usan para limpiarlo no funcionan con el parásito y que la mejor manera es agua en abundancia.
  • Cocinar la carne bien. No es necesario quemarla pero si que cambie de color. 
  • Ponerse guantes si se va a trabajar con tierra y lavarse adecuadamente después de hacerlo.
  • Beber leche pasteurizada o hervirla antes si no lo es. 
  • No beber agua contaminada. Parece algo obvio, pero como hay algún estudio que ha encontrado indicios de que también puede transmitirse por agua es mejor ponerlo.
Con respecto al gato:
Si el gato no sale fuera y no come carne cruda no hay riesgo de contagio. Pero si aun así le da miedo puede seguir las mismas reglas que si lo hiciera.
Si el gato come carne cruda o caza:
  • Limpiar el arenero todos los días. Las heces no sueltan esporas hasta por lo menos 24 horas de estar fuera del gato.
  • Lavarse las manos antes de comer o cocinar.
  • Y si te da especialmente miedo puedes pedir que otro limpie el arenero mientras estás embarazada.
En resumen para que un gato te contagie la toxoplasmosis durante tu embarazo tiene que:
  • Estar pasándola por primera vez. Y que coincidan esos 15 días en que es contagioso en toda su vida.
  • Que pasen más de 24 horas las heces en el arenero o por ahí.
  • Que recojas las heces con las manos.
  • Que las ingieras de alguna manera, prefiero no pensar cómo puede pasar eso.
Por último he leído que los abandonos por recomendaciones médicas son un 25% del total. No creo que sea culpa en ningún caso del personal sanitario, la culpa es siempre del dueño. El dueño adquiere unos deberes cuando decide tener una mascota y es su responsabilidad informarse adecuadamente cuando alguien le dice que debe desprenderse de ella. Yo me he criado con animales y para mi son miembros de mi familia. Creo sinceramente que los que se desprenden de ellos por el embarazo o lo por lo que pueda pasar cuando llegue el niño sólo necesitaban una excusa para justificar el abandono y responsabilizar a otro de sus actos.

Si has leído hasta aquí muchas gracias. Me he extendido un poco pero quería justificar las recomendaciones, sólo espero que se haya entendido. Cualquier duda preguntar, estaré encantada de responder. 

Enlaces de interés:







20 comentarios:

  1. Gran post cariño! Muy bien documentado, un beso

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. No se si creerte porque me he extendido un montón.

      Muchas gracias, un beso!

      Eliminar
  3. Indudablemente, un artículo muy recomendable. En resumen, sabía casi todo lo que ponía, pero me faltaban detalles que me has aportado... Yo espero haberla pasado (con toda la carne cruda que suelo comer, dos gatos que han pasado en mi vida y tierra que he comido).

    Y no me parece largo, creo que es preciso para el tema que trata ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!

      Dicen que es común haberla pasado, pero todos los testimonios que he encontrado por ahí les dio negativa la prueba. Así que no te extrañes si te da negativo.

      Un beso!

      Eliminar
  4. Un post muy completo.
    No entiendo que una matrona diga que te tengas que deshacer de un gato en lugar de decirte las precauciones que debes tener...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que son precauciones de sentido común, tampoco es que tengas que hacer nada especial con el asunto de los gatos.

      El principal problema es que algunos, la minoría, no lo saben. He leído por ahí recomendaciones de cruzar la calle si ves un gato.

      Un saludo!

      Eliminar
  5. Un post muy interesante. Mi matrona y mi obsetra me dijero que ni me acercase al gato (es cazadora) y la verdad es que se hace muy duro escuchar éso cuando tienes un cariño y unas costumbres... Pero yo creo que un post como el tuyo me habría tranquilizado bastante en su momento. He de confesar que he abrazado y mimado a mi gata éstos ocho meses. Comprendo que.si un médico te dice que no... Pero yo no pude.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que la hayas abrazado a pesar de las recomendaciones. Ya ves que con unas mínimas normas de higiene el contagio es imposible por parte de los gatos. Lo que aconsejan de los gatos es como si por las verduras te dijeran directamente que ni te acercaras a la frutería del barrio.

      Un beso para ti y otro para la barriga! jeje

      Eliminar
  6. No me extraña que te enfades... deberían explicar las precauciones a tomar, no recomendar la desaparición del animal. Muy bien explicado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!

      Pues si deberían de explicarlo todo creo que es bastante más fácil contagiarse a través de la comida que de las heces.

      Un beso!

      Eliminar
  7. Si es que por desgracia son muchas las veces que dan informaciones erróneas. Muy bien explicado el post. Hay que tomar muchas precauciones en el embarazo, pero las que sean necesarias y desde luego abandonar un animal no lo es en absoluto.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que muchas veces por como dicen las cosas parece que te vas a contagiar con acercarte al pobre gato, y es muy complicado contagiarse.

      Yo creo que los que abandonan lo ponen de escusa, porque si realmente quisieras un poco al animal nunca lo harías.

      Un beso!

      Eliminar
  8. Totalmente de acuerdo, muy bien explicado!. Tengo una gatita y cuando me quedé embarazada seguí todos los consejos que dás hasta saber el resultado de la prueba, que al final era + (ya la había pasado) si hubiese sido - hubiese seguido poniendo precaución, aunque como bien dices el riesgo de que un gato te lo contagie es bajisimo. Nunca me hubiese separado de Bolita, también es parte de mi familia. Bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!

      Estoy segura de que no te contagi tu bolita. Siempre es un placer tener la visita de una mami gatuna.

      Un beso!

      Eliminar
  9. Totalmente de acuerdo!! Yo tengo a mis dos gatunos hoy por hoy y estoy embarazada de 23 semanas y no los abandono por nada del mundo. No salen fuera, y la pequeña, como la había recogido de la calle hacía poco, nada más saber que estaba embarazada la llevé al vete y le hizo un anállisis para saber si la tenía o no. Resultado: negativo. Así que estoy con ellos como siempre y totalmente tranquila.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que ya sabías todo esto. Espero que nadie te este dando la lata por tus gatos. Me alegro de que tus gatos tengan los mismos mimos que antes. Que tal se lo han tomado? Te tratan de una manera especial?

      Un beso!

      Eliminar
  10. Hoy mismo he tenido mi primera visita a la matrona y eso es lo primero que me ha dicho. Tras escucharla decir esa aberración, no he podido fiarme de nada más de lo que me estaba diciendo y hemos tomado la determinación de solicitar un cambio de matrona. Prefiero cambiar de centro a seguir siguiendo indicaciones de alguien que no me da ninguna confianza...Mi pobre minina...¿cómo iba yo a estar sin sus mimitos? :O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, a estas alturas ya habrá nacido tu bebe, espero q todo haya ido bien. Es importante sentirse bien con la matrona que vaya a llevar tu embarazo, así q has hecho bien.
      Saludos!

      Eliminar