miércoles, 19 de marzo de 2014

Cambios tras dejar los anticonceptivos

Mi historia con los anticonceptivos empezó a los 18 años. Comencé tomando la píldora pero tan pronto como salieron los parches transdérmicos en España mi médico insistió en que visitara a mi ginecólogo y me cambiara a ellos. En el siguiente ciclo ya los estaba usando y todo fue bien.

Cuando empecé a pensar en tener hijos leí que se podía tardar hasta un año en recuperar la fertilidad. Supongo que no es lo más habitual pero puede pasar. Así que en la siguiente visita al ginecólogo le planteé la idea de ir a por el bebé al año siguiente. Me dijo que era mejor que los dejara en ese momento y que cuando nos decidamos lo visite para hacerme análisis completos y ver que todo está bien para comenzar a intentarlo.

Antes de empezar debo de aclarar que este es mi caso y que en nada tiene que parecerse al de otras mujeres. Si tienes cualquier duda siempre debes de consultar a tu médico, lo que a mi me funciona a ti puede hacerte daño, y lo que para mi es un síntoma inofensivo para ti puede no serlo.

Dejar los anticonceptivos después de trece años tomándolos tiene sus consecuencias, algunas buenas y otras no tanto. Empecemos por las no tan buenas:

Acné: La más notable de las consecuencias. No ocurrió justo al dejarlos, sino a los dos meses o así. En mi adolescencia y hasta que empecé a tomar la píldora no tenía un acné muy preocupante, se centraba en la zona T y si se me notaba era porque no paraba de tocarlo y estrujar los granitos. Nunca me acomplejó porque no era mucha cosa. Con los anticonceptivos se suavizó un poco pero como ya no era mucho tampoco fue una gran mejora. A los dos meses de dejarlos la cosa cambió mucho, ya no solo era la zona T también me empezaron a salir granitos en las mejillas, y unos puntos negros gigantes. Al principio pensé que se me pasaría solo, pero al cabo de unas semanas tuve que tomar medidas. Un lado de la cara ya tenía tantos y tan concentrados que me empezaba a acomplejar. Salían muchos puntos negros a la vez y centrados en una zona. Todo muy raro para mi. La crema hidratante que normalmente usaba quedó descartada inmediatamente, solo los empeoraba. Así que me tocó comprarme un tratamiento, no de los caros, esa medida quedaba por si el resto de medidas no funcionaban. Me compré un gel limpiador, un tónico, una crema y una mascarilla. Creo que lo que mejor funcionó fue el tónico. Fui muy constante con la limpieza, mañana y noche todos los días. El resto de productos fueron una ayuda. La crema también la considero imprescindible porque mientras no puedas usar hidratantes o antiarrugas, que una se va haciendo mayor, normales necesitas algo que te ayude a hidratar sin empeorar la situación.

Vello: El aumento del vello en mi caso ha sido notable. Ha aumentado en cantidad y fuerza. No es que me haya convertido en Chewaka pero se nota la diferencia. Para que os hagáis una idea nunca me depilaba las cejas, al margen de algún pelillo despistado. Ahora les pego un repasillo todas las semanas.

Diferencias de peso: Siempre he tenido grandes diferencias de peso a los largo del periodo. Ahora la diferencia es de una talla de pantalones más o menos, unos días antes de la regla me aprietan y tan pronto me baja se me caen. Por otra parte he engordado, pero creo que eso no es culpa de haber dejado los anticonceptivos, es que no me estoy cuidando nada. No he notado diferencia alguna en el pecho. Cuando empecé a tomarlos aumenté más de una talla de sujetador pero ahora no he notado que bajara.

Molestias: Nunca he tenido reglas dolorosas pero si tenía unos pinchazos cuando ovulaba antes de tomar los anticonceptivos. Ahora al dejarlos han vuelto. No son dolorosos pero se notan.

Humor: Estoy un poco más sensible cuando óvulo. Antes solo lo estaba cuando tenía la regla.

Toca el turno a los buenos:

La libido ha vuelto: Es la diferencia que más agradezco. Creo que no era consciente de todo lo que la echaba de menos. La perdida de libido en mi caso fue tan gradual que no la noté, hasta que un día te das cuenta que algo ha cambiado. Recuperarla ha sido fantástico, ha mejorado notablemente el sexo y con él mi relación de pareja. No es que nos fuera mal en ese tema, pero siempre puede ir mejor (que vergüenza comentar estas cosas).

Cistitis: Desde hace algunos años tenía como una pequeña infección de orina justo antes de que me bajara la regla. Solo era una pequeña molestia que se solucionaba bebiendo mucha agua esos días, nunca llegaba a ser una infección, y nunca era dolorosa. Parece que es muy normal en algunas mujeres cuando se producen cambios hormonales. Lo consulté varias veces con el ginecólogo y el médico y ellos nunca llegaron a detectar nada raro. Ha  desaparecido totalmente, por lo menos en estos meses y espero que para siempre.

Dolor de cabeza: Antes con la regla tenía unos dolores de cabeza bastante fuertes. No han desaparecido pero si reducido su intensidad.

Otro cosa a detallar pero que no entra dentro ni de inconvenientes ni de ventajas es la duración de los ciclos. El primer ciclo después de dejar los anticonceptivos fue muy largo, casi 40 días. El segundo ya fue más corto como 35. Y ahora ya son más o menos estables de 30-32. Lo comento porque con el primero me preocupé un poco, pero parece que es normal, las hormonas andan un poco locas y al cuerpo le cuesta producir la que los anticonceptivos inhiben.

A pesar de que el recuento general da más cambios malos que buenos estoy muy contenta de haberlos dejado. Las ventajas superan con creces los inconvenientes. Además el problema del acné que fue el que más me molestó ya está casi solucionado, y como mínimo controlado.

Espero que sirva de ayuda mi experiencia. Al final me he extendido mucho pero quería explicarme bien, no se si lo he conseguido. Mi único consejo es que al primer granito sospechoso te armes en su contra antes de que sean más, y no como yo que me dejé invadir.

17 comentarios:

  1. Pues curiosamente el acné me estaba apareciendo un poquito antes de dejar el anticonceptivo, y ahora que lo he quitado, lo estoy viendo reducido.

    Todavía no puedo destacar gran cosa. Al poco de reaparecer mi lívido ha venido la susodicha regla y entre las hormonas bailonas que tengo y que Futuro Papá también tiene sus más y sus menos, no sé qué será de ella de aquí en adelante.

    Muchas gracias por tu post, me has aclarado un montón :) Es como sentir la pequeña compañía que dan estas cuestiones eléctricas de internet ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por el comentario y por la idea!

      A mi lo que más me preocupó fue la duración del primer ciclo. Busqué un poco por internet y decidí esperar un poco más. Pero cuando eché cuentas y vi que me acercaba a los 40 días el susto fue grande. Después con los siguiente ya vi que se normalizaba.

      Con el acné estate atenta por si acaso, yo me dejé un tiempo y después me costó un poco quitármelo de encima.

      Yo necesitaba mucho la compañía y hablar un poco de estas cosas. Si te lo guardas todo te vuelves loca.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo, además, Futuro Papá me ha pedido que no lo comparta mucho con los conocidos porque si ocurre un aborto, es más traumático... Así que figúrate, me lo tengo que acallar hasta con las amigas más íntimas X_X

      Eliminar
    3. Eso a mi siempre me lo ha dicho mi madre. Ella cree que no se debe de decir hasta los 3 meses. Va a ser imposible aguantar tanto.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Acabo de conocerte. Me quedo por aquí, para aprender cosas interesantes.

    Yo cuando dejé los anticonceptivos no noté ninguna diferencia. pero tampoco cuando empecé a tomarlos (y yo quería pechotes grandes, pero se ve que no, que ni para eso me dieron efectos secundarios, jaja)

    En cuanto a lo de aguantar una vez me preñe, esta vez yo no digo ni mú hasta los 5 meses por lo menos!!!! A ver, en el blog, no me importaría decirlo porque no me conoce en persona ni el tato, pero a mi entorno personal no le diré ni pio, por eso de que no me estén preguntando y por si sale mal (otra vez, que es pero que no).
    Y la vez anterior sólo lo sabían mis padres y hermana y sus padres y hermano. Pero que no quiero compartirlo con nadie. A lo mejor soy rara, pero no quiero. Prefiero evitarme preguntas "y cómo se va a llamar? Y de qué equipo de fútbol va a ser?" que me pusieron nerviosa la otra vez. ¡Si sólo tenía 5 semanas y ya me preguntaban esas cosas!!! Me agobió.... me agobió... Sobre todo, por parte de la familia de mi marido (su hermano, que al día siguiente de dar la noticia ya estaba mandándole al whatsapp fotos de equipaciones de fútbol cuando ni mi marido ni yo somos futboleros y dijo que él se encargaría de que fuera del Madrid....¿What the fuck????!!!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer tenerte por aquí, espero escribir muchas cosas que te gusten.

      Creo que cuando me quede embarazada me costará horrores no gritarlo a los cuatro vientos. Supongo que en este mundo 2.0 lo diré y me desahogaré. Pero en mi entorno lo ocultaré todo lo que pueda o aguante.

      Eliminar
  3. Nunca he utilizado anticonceptivos hormonales pero no sabía que usarlos o dejarlos pudiese tener tantos efectos sobre otras cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, muchas. Es algo que hace que parte de tu cuerpo deje de funcionar como debería durante el tiempo que los tomas. Tiene sus ventajas pero también sus desventajas, muchas veces no se habla todo lo que se debería de ellas.

      Eliminar
  4. En enero estaba preocupadísima por este tema!! Pero no noté muchos cambios, menos mal! Y la libido también me volvió, y qué bien! Pq no me imagino ir a buscar un bebé a desgana sexual... Te lo dejo por aquí por si te interesa: http://wp.me/p4aHJJ-6L ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te siga yendo así de bien, la verdad es que no has tenido casi síntomas.

      Eliminar
  5. Yo estuve tomando la píldora añossssssssss...ayyyyy si yo llego a intuir lo que ocurría!!!. en fín, que cuando la dejé, pues como tu dices, porque hay que dejarla mucho antes para que todo vuelva a la normalidad, yo no noté nada de nada...

    Lo curioso es que cuando me han hecho las fiv, siempre me han mandado antes la píldora durante un mes...que cosas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si que tienes suerte de no haber notado nada.

      Lo de las fiv no lo sabía. Habrá que investigarlo, igual es que así da más posibilidades de que se implante. Si lo mandan por algo será.

      Eliminar
    2. Es para que los ovarios descansen y no ovulen justo antes de un ciclo de fiv y así se supone que se obtienen más folículos.
      En las dos primeras me la mandaron y en la tercera no...y el resultado en la obtención de folis fue más o menos igual.

      Eliminar
    3. Muchas gracias por la información. Estoy a prendiendo un montón desde que entré en este mundo 2.0.

      Un beso!

      Eliminar
  6. Pues a mi también me pasó lo de la libido! Y me desaparecieron los dolores de cabeza, que ya eran insoportables!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la lívido es común a todas me parece. A mi lo que me sorprende es lo poco que se habla de ello y los problemas de pareja que puede acarrear. Lo de la cabeza ha sido un gran alivio.

      Un beso y gracias por la visita!

      Eliminar